Ambulantes copan las calles; hay caos y poco control los domingos

Compartir Noticia

Domingo a las 8:00 en el tercer anillo interno de la avenida Piraí hay decenas de vendedores exponiendo su mercadería sobre carpas en la acera, obstaculizando así la circulación de peatones.

La oferta de los vendedores se extiende cuatro cuadras más sobre la misma acera del tercer anillo. En su mayoría son vendedores de ropa usada y se quedan hasta el mediodía. Una vecina del barrio Villa Rosario, Carolina Ortega indica que poco a poco han aumentado los comerciantes pues no existe control de la Alcaldía en la zona. “Un tiempo los retiraban, pero hace semanas que no veo ningún operativo”, remarca.

Una comerciante con puesto fijo en el antiguo mercado Abasto, que no quiso identificarse, señaló que estos vendedores ambulantes, que no tienen permiso, ocupan las aceras todos los días, pero aumentan los fines de semana.

Paralelamente, pasando el sexto anillo de la avenida Virgen de Cotoca, hay otra cantidad de comerciantes obstruyendo la acera. Según los vecinos, son más de 1.000 los vendedores que copan los espacios públicos.

Una de las vendedoras, en una calle aledaña, de la Asociación 23 de Marzo, explicó que solo en esta organización son 60 comerciantes, todos tienen permiso de la junta vecinal del barrio. “Desde el traslado de los mercados aumentaron los comerciantes por esta zona. No tienen permiso ni de la junta vecinal”, señaló al referirse al grupo que vende sobre la acera de la Virgen de Cotoca.

Un comerciante de la asociación 16 de Enero, que vende sobre la acera, indicó que solo están hasta el mediodía.

Los que principalmente reclaman por este grupo de vendedores en las calles son los comerciantes del mercado privado Las Pampitas, que está solo a unas dos cuadras del asentamiento. Una vendedora, Jessica Luna, cuestionó la falta de control de las autoridades en las inmediaciones. “Todos los que reubicaron en los otros mercados no ocupan sus puestos. Esos nuevos mercados están vacíos. Se vinieron aquí porque es una zona que ya tiene movimiento”, sostuvo.

En el recorrido por ambas áreas, no se observó a personal de la Alcaldía. Aunque en la Pampa de la Isla los vendedores reconocieron que viernes hubo una ‘batida’.

No tienen permiso

El secretario municipal de Defensa Ciudadana, Herland Camacho, enfatizó que en coordinación con otras instancias de Gobierno tienen un plan de control de espacios públicos en la ciudad.

La autoridad explicó que hay personal fijo para controles en los tres principales mercados: antiguo La Ramada, Los Pozos y Plan Tres Mil. Sin embargo, en los más alejados se cuenta solo con patrullas móviles.

Camacho igual reconoció que los ambulantes no tienen permiso y aprovechan los fines de semana para copar las zonas próximas a mercados porque hay más compradores. “Lamentablemente no tenemos la disponibilidad para dar abasto a toda la ciudad, pero vemos que hay mayor conciencia en zonas más céntricas”, dijo.

EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios