Puente 4 de Julio avanzó 35%, se amplió plazo de entrega

Compartir Noticia

El proyecto del puente 4 de Julio sobre el río Guadalquivir tiene un avance superior al 35 por ciento. Esta obra fue objeto de la primera orden de cambio para una ampliación de plazo, mas no para el aspecto económico. La dirigencia vecinal advierte que no permitirán aumento del costo de la obra.

El puente que vinculará al Distrito 1 y 12 de la ciudad de Tarija fue cuestionada por la población y el colegiado de arquitectos. Lo que más llamaba la atención era el monto que demandaba la obra, mientras que el alcalde Rodrigo Paz defendió su proyecto con el argumento que es una obra moderna y material de calidad.

El Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra que se dio la primera orden de cambio el 19 de diciembre del 2019. Según contrato original, el plazo de ejecución era de 900 días calendario, pero se amplió 19 días más. Es así que la entrega debe realizarse has-ta el 13 de enero del año 2021.

El monto de la obra no sufrió ningún aumento, se mantienen los 73.281.339 bolivianos. La construcción está a cargo de la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas SA. Mientras que la supervisión se adjudicó de manera directa a la Company of Engineering of Roads SA por un monto de 2.050.831 bolivianos.

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Cercado, Rodrigo Ichazu, aseguró que el avance de obra está dentro de lo normal, conforme a cronograma. Se tiene más del 35 por ciento, se terminó la parte de la infraestructura y se hace los trabajos de la superestructura.

El funcionario que recibe informes trimestrales y mensuales de la supervisora. Recordó que dentro de la normativa se permite órdenes de cambio y contratos modificatorios. Sobre esa última figura legal, se hizo una restitución de plazos por los días de conflicto que hubo luego de las Elecciones Generales 2019. “Durante ese tiempo estuvo todo trancado y bloqueado, no se podía trabajar. Entonces, lo que se hizo fue restituir esos días de perjuicio -comentó Ichazu- el avance financiero siempre es menor que el físico, porque se avanza la obra, la supervisión hace la verificación y recién se realiza el pago de planillas, si así corresponde. Por eso hay una diferencia entre esos dos aspectos”.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana, sostuvo que hacen un seguimiento de ese proyecto, por eso solicitaron un informe al municipio en la pasada gestión. Sabe que por todos los conflictos suscitados en el último trimestre del 2019, la documentación solicitada quedó pendiente. Es así que enviarán una nota reiterativa para conocer los detalles técnicos, como el avance de obra, el presupuesto y los plazos de conclusión.

Arana explicó que vigilarán que no haya contratos modificatorios para aumentar el monto de la obra, porque con esos recursos económicos se puede atender las necesidades de los barrios. “Si se modifica el contrato original para aumentar el monto de obra, significa que se perjudicarán los proyectos pequeños que se tiene en los barrios, como también al presupuesto -comentó el dirigen-te- nosotros vamos a vigilar ese aspecto, porque la Ley de Control Social nos da esa atribución”.

El puente tendrá dos vías de entrada y dos de salida, así se conectará con los tres carriles de la avenida Víctor Paz. Eso implicará romper los espacios de jardines actuales. Ese punto principal, más el puente San Martín con sus dos rotondas, una en cada lado; además de la que está a la altura del mercado del mismo nombre, se tendrá una especie de rotonda macro de circulación. Con eso se espera que se tenga una mayor capacidad vial que aglomere más vehículos en la zona, pero sin que obstruyan otras vías.


Compartir Noticia

Comentarios