Ministerio desconoce pedido de rebaja de tarifa eléctrica

Compartir Noticia

El Ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, indicó que hasta la fecha no recibió una carta de invitación formal para convocar a una reunión con los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la federación departamental de Juntas vecinales (Fedjuve) para analizar la posibilidad de modificar el Decreto Supremo de Rebaja Tarifaria en Energía.

“Aun no nos han hecho llegar absolutamente nada. Ellos deberían apersonarse al Ministerio para tener una conversación, ya sea una solicitud de reunión por vía escrita o algún tipo de coordinación para que podamos atender y explicar el alcance que tiene las nuevas estructuras. Las personas que tienen menor consumo, su disminución fue menor, pero hay que ser honesto y decir que estas categorías de consumo tenían costos más bajos”, explicó.

Guzmán señaló que la intención fue mantener un equilibrio entre las categorías para que “exista asimetría entre los que consumen más y los que consumen menos, porque en algún momento estas personas que están entre los consumos menores pueden subir a los consumos que tienen mayor costo que es lo que pasó en Santa Cruz y otros departamentos”.

Sin embargo, el presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, informó que la próxima semana se realizará una reunión con Setar para coordinar la visita que se realizará al Ministerio de Energía y exigir una modificación.

La reducción tarifaria que se realizó solo beneficia al 10 por ciento del total de los usuarios en el departamento. Según la normativa solo se aplica el beneficio de reducción de costos a aquellos usuarios que consumen más de 220 kilovatios por hora (kW-h). En Tarija, la mayor cantidad de la población tiene un rango de consumo hasta 100 kW-h, por lo que las juntas vecinales no estuvieron de acuerdo con los parámetros que se tomaron en cuenta en el momento de la elaboración del decreto de rebajas tarifarias.

Es importante señalar que las tarifas eléctricas son aprobadas por la Autoridad de Electricidad (AE) a través de estudios tarifarios que son presentados por las propias empresas, en este caso Setar, y son realizados por especialistas que evalúan varios aspectos como las inversiones a ser realizadas, costos operativos, costos administrativos, costos de la energía, costos de reposición, seguros, tasas de regulación, impuestos, entre otros.

“Hemos convocado al Ministro de Energía para intentar modificar el decreto a la realidad de Tarija y que la mayor cantidad de la población pueda contar con este beneficio. La próxima semana nos reuniremos con Setar y a partir de ello haremos una serie de gestiones. Si es necesario irnos a La Paz, lo haremos sin ningún problema. Queremos explicarle al Ministerio de Energía que nuestra lucha de más de cinco años desde la Fedjuve era para beneficiar a la gente humilde de bajo consumo”, expresó.

Por su parte, el gerente de Setar, Alfredo Becerra, se negó a hablar sobre la problemática y explicó que es un tema que ya fue analizado, pero no informó sobre algún acercamiento al Gobierno nacional para intentar modificar los parámetros y que mayor cantidad de la población pueda acceder a una disminución de costos en sus tarifas de electricidad.


Reunión

Fedjuve anunció una reunión con Setar la próxima semana para coordinar la visita al Ministerio de Energía


Mentasti propuso que la rebaja tarifaria para Tarija sea del 50%

El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Cesar Mentasti, indicó que el Gobierno nacional transitorio o el próximo Gobierno que sea escogido democráticamente después de las elecciones nacionales del 3 de mayo de la presente gestión deberá abordar la posibilidad de plantear una rebaja tarifaria a los usuarios del 50 por ciento porque el departamento de Tarija es el principal productor de Hidrocarburos, además de contar con plantas de electricidad, que significan la base de la economía de Bolivia.


Compartir Noticia

Comentarios