Decomisan 1,4 t de cocaína pura, una empresa de madera está involucrada

Compartir Noticia

Después de una investigación de casi un año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 1,4 toneladas de cocaína purificada, mediante dos operativos en un aserradero y en Tambo Quemado, el destino final era Bélgica. La empresa exportadora de madera Daysol, de Santa Cruz, era utilizada como fachada para transportar la droga.

El director  de la Felcn, Javier Maldonado, dijo que este operativo se dio en un solo golpe y es el más grande que se hizo en este último tiempo.

 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, felicitó el trabajo de la Policía. “Hasta la semana pasada, todo el trabajo que han hecho los señores que luchan contra las drogas han superado, en menos de 60 días, toda la incautación realizada en un año en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó.

Maldonado explicó que el trabajo de investigación comenzó en abril de 2019, cuando en Bélgica se interceptó un cargamento de 700 kilos de cocaína proveniente de Bolivia. 

A raíz de ese caso, Inteligencia de la Policía descubrió que la empresa Daysol era la fachada para que una organización delictiva  transporte la droga. El objetivo era no generar sospechas mediante un trabajo legal, pero que en realidad llevaba droga.

El 7 de enero la Felcn interceptó un container en una exportadora aduanera, en la zona  franca de Senkata, en la ciudad de El Alto. El cargamento constaba de 60 tablones de madera sirari, cada una con un peso de 100 kilos, “estamos hablando de seis toneladas de madera”, aclaró  Maldonado.

Declaró que dentro de estos horcones la Policía encontró 1,4 toneladas de  clorhidrato de cocaína, mezclado con aserrín, lo que lo  hacía imperceptible para los perros antidroga, por lo que lo detectaron por medio de pruebas de laboratorio.

El primer destino de este cargamento era el puerto de Arica, en Chile, de donde saldría directamente hasta Bélgica, en Europa. Según el trabajo de seguimiento de los efectivos de la Felcn, se detectó que los horcones salieron de Santa Cruz, de la empresa. Maldonado afirmó que por ahora se desconoce si la droga era introducida a las maderas en Daysol o era en otro lugar donde hacían esta operación.

Con el operativo aprehendieron a cinco personas, todos bolivianas, tres mujeres, de las que una se encargaba de hacer el despacho aduanero y las otras dos fueron quienes solicitaron el despacho del container; y dos choferes, uno que llevó la carga de Santa Cruz a El Alto y el otro que estaba detrás del volante el momento de la intervención de los uniformados. 

La Policía también se incautó de seis inmuebles: un aserradero y tres domicilios en la capital cruceña y otras dos serrerías en Concepción, Santa Cruz.

Resaltó que hay una persona prófuga, el dueño de la empresa Daysol identificado como José Bejarano Quispe. Los investigadores presumen que escapó  a Paraguay o a Uruguay.  

El director de la Felcn acotó que con este golpe, la afectación al narcotráfico en el país es de 4,6 millones de dólares en Bolivia, pero en el exterior 64,6 millones de dólares.

La investigación también apunta a sospechar que esta banda criminal tenía vínculos con los integrantes del clan que lideraba el narcotraficante Pedro Montenegro, recientemente extraditado a Brasil por un caso de tráfico de droga a Europa.


Compartir Noticia

Comentarios