La Carrera La Paz 3600 10K obtiene Categoría Oro Inspirador

Compartir Noticia

La Paz, 18 de diciembre (Agencia dd Noticias para el Desarrollo AND).-  La Carrera La Paz 3600 10K, organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina –, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Powerade obtuvo la categoría Oro Inspirador de la certificación internacional otorgada por el Consejo para el Deporte Responsable (Council for Responsible Sport) por cumplir con estándares internacionales orientados a contribuir con el medioambiente y generar impacto social.

La certificación ha sido anunciada en la página web del Consejo y es el resultado del esfuerzo por mantener las buenas calificaciones de las últimas versiones de la carrera tras haber logrado la Categoría Plata hace algunos años y la de Oro en 2017. 
“La Categoría Oro Inspirador, además del honor que representa, conlleva cumplir con ciertos requisitos, como el de servir de ejemplo a otras carreras en Bolivia y en la región, inspirándolas a certificarse internacionalmente, de modo que puedan ser eventos deportivos responsables con la sociedad y el medio ambiente, tal como lo es la Carrera La Paz 3600 10K”, explicó Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia”.
Por su parte, Janet Ferrufino, directora de Deportes  del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, (GAMLP), expresó su agradecimiento por la labor realizada: “Esto es gracias a la voluntad y el esfuerzo del equipo de CAF y el equipo del Gobierno Municipal, demostrando que juntos se puede. Mantener esta certificación es extremadamente complicado año a año y requiere de voluntad y trabajo”.Medio Ambiente
Francisco Moreno, ejecutivo senior y organizador de la carrera explicó que dentro del proceso de planificación para la organización de la competencia, se realiza una evaluación y revisión de los puntos de la certificación que se cumplieron en una versión anterior, y al cumplimiento de estos puntos se van planteando  objetivos de mejora  en la próxima versión que se plantea organizar. 
“En base a esta planificación, que realizamos cada año para organizar la carrera, este año se definió frentes para mejorar la certificación,  uno de ellos ha sido la reducción en la producción de papel que la carrera generaba, por ello en esta versión se ha reducido a la mitad la impresión de afiches y de flyers y se ha eliminado totalmente la impresión de gigantografías. Esto tiene un beneficio claro en la disminución de emisiones de CO2”, recalcó el ejecutivo.
Adicional a esta reducción, la organización de la Carrera firmó una acuerdo con la empresa Mí Teleférico, para que la empresa de transporte por cable inicie sus operaciones media hora antes el día de la carrera (13 de octubre), con el objetivo de que los corredores puedan llegar hasta la partida, ubicada en la avenida Busch, a través de ese medio que es amigable con medio ambiente. 
“Se ha podido identificar, a través de una encuesta en nuestras Redes Sociales posterior a la competencia,   que el 58% de los encuestados ha utilizado el teleférico para llegar a la partida, por los beneficios medioambientales que ofrece este servicio, esto también se suma a mejorar la certificación”, complementó Moreno. 
El ejecutivo expresó que de manera complementaria se realizó un estudio de la huella de carbono y de huella hídrica, que concluye que, con todas las reducciones realizadas y en cumplimiento a la planificación inicial, la versión 2019 de la Carrera La  Paz 3600 10K, es una competencia carbono-neutral. 
“El haber obtenido carbono neutral para la versión 2019, se logra además por la plantación de arbolitos que realizamos hace tres años atrás en varias zonas de la ciudad de La Paz, esta acción se suma a las reducciones realizadas en la última versión de la carrera, acciones que ayudan a reducir el impacto.”, finalizó el ejecutivo. 
Requisitos Adicionales
Adicionalmente, el Consejo para el Deporte Responsable, con base en Oregón, EEUU, solicita dos requerimientos relacionados con la transmisión de conocimientos. Uno es el “Story Sharing”, un evento público que se llevó a cabo hace unos días en el Auditorio paceño de CAF, para contar lo que han sido estos 11 años de la Carrera La Paz 3600 10K. 
La otra exigencia es el programa de “Mentoring”, pensado para transmitir a otras carreras la experiencia de la certificación, delineando en detalle cada uno de los puntos que se requieren para obtenerla. La carrera a la que se le hace mentoring, tiene que tener la voluntad de ser capacitada en cuáles son los factores que hacen a la certificación y queda en su propia voluntad, sin ninguna obligación,  a tomar la decisión de aplicar al proceso. 
Recientemente se reunieron ejecutivos de CAF con una de las carreras más prestigiosas que se realiza en La Paz, para revisar en detalle los pasos que se tienen que seguir en el proceso. 
Cabe recordar que este año, la décimo primera versión de la Carrera pedestre La Paz 3600 10K coincidió con la celebración por los 50 años de CAF, por lo que se redoblaron esfuerzos para que el certamen tenga un éxito sin precedentes, como cada año. Esta certificación hace que el compromiso en la organización y realización de la competencia sea cada vez mayor, pues esta carrera es de la ciudad de La Paz y de toda su gente. 
//Agencia de Noticias para el Desarrollo

ANF


Compartir Noticia

Comentarios