Entregan matrículas a 22 prestadores de medicina tradicional

Compartir Noticia

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, entregó hoy 22 matrículas a igual número de prestadores de medicina tradicional en varias especialidades, con el objetivo de regular el ejercicio de esa profesión.

«El Ministerio de Salud debe tener la responsabilidad de certificar a estos médicos naturistas, porque si no lo hacemos la comunidad puede estar expuesta a engaños», dijo en el acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

Cruz explicó que las matrículas buscan regular el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional ancestral boliviana al Sistema Nacional de Salud, tal como lo establece la Ley 459, que garantiza derechos y deberes a médicos tradicionales, guías espirituales, parteras, naturistas y a la población atendida.

En el acto recibieron sus matrículas: dos médicos tradicionales, dos kallawayas, siete qulliris, seis naturistas, tres amawtas, un yatiri y una partera.

Por su parte, el viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, aseguró que ese documento fue elaborado sobre la base de las matrículas profesionales emitidas por el Sistema de Registro Profesional (Sirepro) del Ministerio de Salud.

Quilla consideró que el país tuvo avances significativos en la medicina tradicional, y que el desafío del siguiente año es que los «sabios» sean legal y legítimamente incorporados a los servicios médicos públicos dentro del sistema de salud boliviano.

Agregó que, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, 40% de la población urbana y rural acude a la medicina tradicional cuando tiene problemas de salud.

Adelantó que su despacho prevé realizar la entrega de 2.199 matrículas este año en los nueve departamentos del país.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios