Convocarán a la canciller de España para que explique el caso de los encapuchados

Compartir Noticia

El vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, anunció  en conferencia de prensa que solicitará a la ministra de Relaciones Exteriores de España, Margarita Robles, brindar una información sobre los motivos de la presencia del grupo de agentes GEO (Grupo Especial de Operaciones) en Bolivia.

El pasado 27 de diciembre, diplomáticos españoles fueron vistos acompañados de agentes GEO «encapuchados» y «presumiblemente armados» intentando ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz.

Esta situación generó la visita a Bolivia del eurodiputado de Vox, Gonzales,   acompañado de su colega de la misma formación, Hermann Tertsch, en busca de información sobre el incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de España y México.

González dijo que ha elaborado una batería de preguntas dirigidas a la ministra de Relaciones Exteriores para recabar toda la información, que por ahora solo saben por la prensa, y requieren de una información oficial.

“Hemos visto situaciones excepcionales de desplazamiento de GEO en Bolivia, esta situación es extraordinaria y merece una investigación en profundidad, ¿qué hacían, a qué venían y qué estaban haciendo?, no lo sabemos, para eso hemos pedido que la ministra comparezca en el Congreso de los Diputados y de explicaciones”, sentenció González.

El Gobierno de Bolivia decidió el lunes pasado declarar personas no gratas a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul Álvaro Fernández, tras valorar que dañaron la soberanía boliviana.

La declaración también afectó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a quien junto a los dos diplomáticos señalados se dio 72 horas para que abandonen el país.


Compartir Noticia

Comentarios