México no entregará a excolaboradores de Evo asilados en La Paz

Compartir Noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó sobre la reunión que tuvo con la exembajadora de México en Bolivia, María Teresa Mecado, tras ser declarada persona no grata desde el gobierno boliviano la semana pasada.

AMLO manifestó que la primera instrucción es «hacer valer el derecho de asilo» para las exautoridades bolivianas. aseveró además que no se debe «flaquear» en este asunto ya que al entregar a los asilados «estarían acabando con el derecho al asilo».

«La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo, no podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego se produjeron órdenes de aprehensión. Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho al asilo» , manifestó AMLO en conferencia de prensa.

En la residencia de la Embajada del país azteca se encuentran al menos cuatro autoridades con orden de aprehensión tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

Entre los que solicitaron protección diplomática se encuentran el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, ambos por delitos de sedición y terrorismo.

Se encuentran también en dependencias mexicanas el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien tiene orden de captura por uso indebido de bienes del Estado y beneficios en razón del cargo, tras ser encontrado en estado de ebriedad en Tarija en un vehículo perteneciente a la gobernación de Oruro.

También se encuentra el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, quien fue involucrado en el fraude electoral favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS) llevado a cabo los comicios presidenciales del 20 de octubre del pasado año.


Compartir Noticia

Comentarios