México: mueren al menos 16 presos durante una pelea en una cárcel de Zacatecas

Compartir Noticia

Al menos 16 presos murieron este martes en una pelea registrada en un centro penal de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas en el centro de México.

Las autoridades investigan este suceso en el que un grupo de reclusos se enfrentó con pistolas y cuchillos y que dejó heridas a otras cinco personas.

Ningún guardia o policía resultó herido en los disturbios.

Los hechos iniciaron en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas a las 14:30, hora local.

Map

El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que a esa hora se les informó de que había una riña entre los internos y se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

Tras realizar un despliegue de seguridad con el apoyo de fuerzas federales y militares, la situación en el interior de la penitenciaria quedó bajo control unas dos horas y media después.

Camberos Hernández informó que algunas de las víctimas sufrieron heridas de bala, otras fueron apuñaladas y otras golpeadas.

Procedencia de las armas

Un interno fue detenido en posesión de un arma de fuego. También se encontraron otras tres armas cortas y varias armas blancas, con las que se sospecha que se cometieron los asesinatos.

Las autoridades abrieron una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de los homicidios y quiénes introdujeron las armas de fuego a las instalaciones.

Tras conocer los hechos, el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los internos y ordenó reforzar la vigilancia y que se lleven a cabo revisiones en el interior del centro penitenciario.

Se trata del último incidente violento registrado en 2019 en cárceles de México. El pasado octubre, seis reclusos murieron durante un motín en el penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos.

En sucesos similares, siete policías murieron el año pasado en una cárcel del estado de Veracruz; mientras que en 2017, fueron 28 los fallecidos en un motín en un centro penal de Acapulco.

Organismos de derechos humanos criticaron en repetidas ocasiones problemáticas como la sobrepoblación y hacinamiento de reclusos en diversas cárceles del país o la falta de personal.


Compartir Noticia

Comentarios