Investigan asesinato de bebé de 8 meses y muerte de sus padres

Compartir Noticia

Los cuerpos  sin vida de una bebé de ocho meses de edad y de sus progenitores fueron hallados la mañana de ayer en un domicilio de la zona Alto Tacagua en  La Paz.  Según los primeros reportes,  la pequeña  habría sido victimada por sus padres, quienes luego se quitaron la vida. El hecho se     constituyó en el primer infanticidio de 2020.

“Al momento ya se  empezó con las investigaciones de este triple crimen. Pero ya podemos decir que es un infanticidio seguido de suicidio”, indicó el comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Sergio Bustillos.

Según testimonios de los vecinos, fue la abuela paterna la que encontró la terrible escena. Ella llegó al hogar de la joven familia -en la avenida Incamayo- la mañana del 1 de enero y encontró a los progenitores colgados. Al ver los hechos -desesperada-  llamó a los vecinos.   

Bustillos explicó que en la habitación sólo se encontraron los tres cuerpos por los que  se presume que la pareja primero victimó a la bebé, posiblemente con órganos fosforados. “Posteriormente ellos habrían procedido a quitarse la vida”, dijo.

Explicó que hasta que   se tengan los informes forenses sólo se  tienen presunciones de los móviles y de los hechos.

Un efectivo de la División Homicidios  manifestó que en las pericias se hallaron varias cartas. “La Felcc dará mayores detalles;  sin embargo, hay muchas  notas póstumas  que seguro van a reflejar  el porqué de este hecho. Es algo atípico”, indicó.

La Policía y los peritos llegaron al lugar del crimen cerca de las 10:00 y permanecieron al interior de la vivienda por cerca  de tres horas. Consternados por el triple crimen, los vecinos montaron una vigilia alrededor de la casa, según reportó Unitel.    

Los tres cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas, para que se realicen  las autopsias de ley. Al lugar llegaron los familiares quienes prefirieron no dar declaraciones.

Los vecinos señalaron que la pareja llegó hace algún tiempo al barrio. Cerca de su vivienda    también viven sus familiares. Aseguran que los veían a diario y que no mostraron algún rasgo que alertara del hecho. 

Hasta el cierre de esta edición las autopsias no fueron realizadas y los cuerpos permanecían en depósito por el feriado. El caso está en  investigación.

66 infanticidios en 2019

Durante la gestión  2019, la Fiscalía General del Estado reportó 66 casos de infanticidio. La mayoría de estos asesinatos de niños  ocurrieron en el departamento de La Paz, conforme a los  datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público.

“Tenemos que lamentar la muerte de 66 menores de edad durante la gestión 2019. Sin duda son datos alarmantes porque se trata del sector más vulnerable de nuestra sociedad. Son bebés, niñas y niños que no pudieron defenderse de su agresor o agresora, quien les quitó la vida de la forma más violenta”, manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de acuerdo con   un boletín institucional.

Las últimas semanas del año pasado también se incrementó el número de denuncias de violencia infantil.  

Según el Ministerio Público, los 66 casos de infanticidio corresponden a los nueve departamentos del país. El eje troncal presenta las cifras más altas con 21 casos en  La Paz, 12 en Santa Cruz y 10 en Cochabamba. 

En Chuquisaca hubo  seis infanticidios, mientras que en Beni cinco y en Potosí cuatro. En  Oruro, el año pasado se atendieron tres casos  de infanticidio al igual que en  Tarija y en  Pando, dos.

Los datos  muestran una reducción   de  casos de 2019 en comparación a  2018. Ese año  se registraron 78 infanticidios.


Compartir Noticia

Comentarios