Fiscalía formaliza aprehensión de dos empleados de la Agetic

Compartir Noticia

El Ministerio Público formalizó ayer la aprehensión de dos funcionarios de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), por la presunta difusión de mensajes de sedición a través de cuentas en las redes sociales. Cides denuncia vulneración de derechos y detención ilegal de una de sus estudiantes.

“La Fiscalía formalizó la aprehensión de estos dos servidores públicos que en las próximas horas serán imputados por los presuntos delitos de sedición, uso indebido de bienes y servicios del Estado, uso indebido de influencias”, informó el fiscal de materia Edwin Enríquez.

Ambos funcionarios fueron detenidos el martes, en una intervención que llevó a cabo la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a las oficinas de Agetic, donde los denominados “guerreros digitales” operaban en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales, en el cuarto y quinto piso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En ese operativo, los agentes policiales y del Ministerio Público secuestraron discos duros, computadoras, tabletas, teléfonos celulares y otras pruebas, informó la agencia estabal ABI.

 Según el reporte del fiscal encargado del caso, en el operativo también se descubrieron “plataformas virtuales con contenido sedicioso, ofensivo y soez en contra del  gobierno de la presidenta Jeanine Añez”.

Las primeras investigaciones dan cuenta de que los guerreros digitales del MAS “también habrían alentado actos vandálicos, como la toma y quema de unidades policiales durante las protestas  luego de la renuncia de Morales”, informó ABI.

En  relación con el operativo que terminó con las pesquisas en el edificio del FNDR, esa institución publicó ayer un comunicado, por medio del cual aclaró que las oficinas del Fondo no fueron intervenidas, sino que las autoridades requisaron sólo los ambientes ocupados por la Agetic.

“El Fondo Nacional de Desarrollo Regional informa a la opinión pública que el 31 de diciembre de 2019, autoridades de la Felcc han procedido a la intervención de los pisos 4 y 5 de nuestras instalaciones, donde se encuentran las oficinas de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, que se encuentran en comodato”.

El FNDR remarcó que no tiene ningún tipo de relación con la Agetic ni con las actividades que se llevaban a cabo en las instalaciones que tenía en su edificio. Asimismo,  que prestará “toda la información que sea requerida por las autoridades” que están a cargo de las investigaciones del caso.

Cides denuncia detención de  su estudiante y exige respeto 

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció la detención de la estudiante María Alejandra Salinas y exigió  respeto a sus derechos. Ella fue detenida presuntamente por instigar a la violencia y emitir críticas contra el actual Gobierno.

“El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, ha tomado conocimiento, a partir de fuentes públicas, que la estudiante de la Maestría en Estudios Feministas, Lic. María Alejandra Salinas Quiroga, ha sido detenida en día de ayer 31 de diciembre 2019. El CIDES demanda a las autoridades correspondientes el irrestricto respeto a sus derechos durante el proceso jurídico”, señala un  comunicado.

El pasado 28 de diciembre la estudiante dio a conocer a través de las redes sociales que había tomado la decisión de cerrar su cuenta denominada Suche, crítica al Gobierno y advirtió de riesgos a su vida y familia.

“Debido a la falta de garantías decidí cerrar Suchel en Facebook, por lo menos hasta que tenga la seguridad de que mi vida y la de mi familia no corre ningún riesgo”, publicó en Facebook y denunció acoso y persecución.

Salinas fue acusada de instigar a la violencia a través de sus comentarios en redes sociales, a lo que ella respondió: “dicen que yo promuevo odio, adoctrino gente y uso a los hermanos alteños. Esta sólo es una página que no llega ni al 10% de la población en Bolivia yo no tengo poder alguno sobre la gente, yo sólo le debo respeto al valeroso pueblo alteño”, escribió poco antes de ser detenida.  En ese mensaje también se refirió a las muertes registradas en Senkata y Sacaba, calificándolas de “masacre”.


Compartir Noticia

Comentarios