Abogado de Evo dice que tiene inmunidad de jefe de Estado hasta el 22 de enero

Compartir Noticia

Eugenio Zaffaroni, abogado argentino que defiende a Evo Morales, aseveró este jueves que el líder del MAS sigue siendo presidente constitucional de Bolivia y que goza de inmunidad de jefe de Estado hasta el 22 de enero de 2020.

Zaffaroni hizo esa afirmación en una conferencia de prensa, en la cual Morales lo presentó como su asesor jurídico junto al abogado también argentino Raúl Gustavo Ferreyra.

“¿Cuál es la situación jurídica del presidente Evo Morales? Algunos podrían decir que tiene estatuto de refugiado, etcétera. Yo diría que tiene la inmunidad que corresponde a un jefe de estado extranjero, por lo menos hasta el 22 de este mes tiene su inmunidad”, sostuvo el letrado.

Zaffaroni es un reconocido abogado penalista, que fue magistrado de la Corte Suprema de Argentina y actualmente ocupa un puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Morales sostiene que sigue como presidente, puesto que en Bolivia está procesado en la vía ordinaria por terrorismo y sedición, pero de ser mandatario le correspondería un procedimiento especial con previa autorización del Legislativo.

Zaffaroni argumentó que la renuncia de Morales no fue tratada en el Legislativo y que, por lo tanto, Evo es el presidente constitucional hasta el 22 de enero, fecha en que debía terminar su gestión.

Indicó que desde el 23 de enero habría una acefalía de poder en Bolivia, y que en ese escenario debería asumir la presidencia provisional el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, para llamar elecciones.

No obstante, la Constitución boliviana no contempla al Órgano Judicial en la línea de sucesión.

El jurista señaló que tampoco correspondería la extradición en el caso de Morales, debido a que esa figura no se puede aplicar en caso de delitos políticos, como afirmó que se trata el tipo penal de sedición. No hizo referencia al tipo penal de terrorismo, por el cual Evo también está procesado en Bolivia.

Aclaró que si el caso de Morales pasa al sistema interamericano, al corresponde la Corte IDH, él tendrá que excusarse de conocer ese tema.


Compartir Noticia

Comentarios