La historia del avión de la segunda guerra mundial que llegó a Tarija

Compartir Noticia

La ciudad de Tarija cuenta con varios atractivos turísticos, y uno de ellos son los aviones AT6, el primero se encuentra en la avenida Circunvalación, mientras que le mas conocido se encuentra ubicado en la avenida Las Américas, la misma fue colocada en su pedestal en el año 1974, gracias a una maquinaria especial traída desde Cochabamba, según ha informado el historiador tarijeño, Elías Vacaflor.

“El avión que tenemos en la avenida Las Américas es el famoso avión AT6 que fue parte de la cuarta partida de aviones que adquirió Bolivia, estos son aviones de la segunda guerra mundial que llegaron a Tarija y en su momento causó expectativa” ha comentado.

“Yo conozco parte de esta historia porque en uno de estos aviones se estrelló don Juan Doraquis, e inclusive uno de esos aviones cayó en plena ciudad de Tarija a la altura de la calle Junín esquina La Madrid, el cual causó mucho estrago en la ciudadanía, ya que fue novedoso en la ciudad”.

Así también, ha señalado que estos dos aviones servían para hacer resguardo de la frontera boliviana, porque eran los únicos que podían hacer vuelos en Tarija, además servían para hacer capacitaciones a los postulantes a la aviación.

“Estos han sido aviones emblemáticos que poco a poco han entrado en desuso y terminaron siendo reliquias, y gracias a los comandantes de la cuartas brigada aérea en ese entonces, ambos fueron ubicados en la avenida Circunvalación y el otro en la avenida Las Américas”, ha explicado.

“Los aviones fueron colocados cuando Tarija celebraba su aniversario en 1974, donde se decidió poner un elemento de atracción turística como son estos aviones, que en su momento funcionaron y fueron de gran utilidad en el país”, ha resaltado.

Así también ha remarcado que la fábrica de los aviones AT6 en Estados Unidos tenía planificado llevarse los aviones a su museo en Norteamérica, sin embargo, las gestiones no ha prosperado y los aviones se han quedado en la ciudad de Tarija.


Compartir Noticia

Comentarios