El año cerró con 117 feminicidios y 66 infanticidios

Compartir Noticia

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que de acuerdo a los datos oficiales, durante la gestión 2019 se registraron 117 feminicidios y 66 casos de infanticidio en todo el país.

“Los casos de feminicidio del 2019 son menores a los del 2018, sin embargo son vidas las que se han perdido y nos debe llamar a la reflexión a todos. Son muchos los factores que están detrás de cada una de las muertes como el tema del machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto”, señaló Lanchipa.

El último caso del año se registró el lunes en la ciudad de Potosí donde una mujer falleció porque su pareja hizo explotar una dinamita en su humanidad.

De acuerdo a una nota de prensa, de los 117 hechos, 22 tienen sentencia condenatoria por procedimiento abreviado, 10 cuentan con extinción por muerte del agresor, 10 con acusación formal, 52 con imputación, 18 en etapa preliminar, cuatro con rechazo y uno por sobreseimiento.

Los datos oficiales señalan que en La Paz se registró 36 casos, en Cochabamba 25, en Santa Cruz 21, en Oruro 10, en Potosí 10, en Tarija siete, en Beni cuatro, en Pando dos y en Chuquisaca dos.

Infanticidios

“Tenemos que lamentar la muerte de 66 menores durante la gestión 2019, sin duda son datos alarmantes porque se trata del sector más vulnerable de nuestra sociedad, son bebés, niñas y niños que no pudieron defenderse de su agresor o agresora que les quitó la vida de la forma más violenta”, dijo Lanchipa.

Los 66 casos de Infanticidio corresponden a los departamentos de La Paz con 21, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Chuquisaca seis, Beni cinco, Potosí cuatro, Oruro tres, Tarija tres y Pando dos.


Compartir Noticia

Comentarios