‘10% para la salud’ ya está en puertas de ser una Ley.

Compartir Noticia

La tercera será la vencida», dice el sacerdote Mateo Bautista, al saber que de tanto peregrinar, el Proyecto de Ley «10% para la salud», ya se encuentra en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su aprobación definitiva.  

El objetivo de norma busca asegurar los recursos suficientes para financiar al Sector Público de Salud (SPS), con la asignación mínima y obligatoria del 10% de los presupuestos nacionales, departamental y municipales. 

«El proyecto de Ley lo hemos presentado el 2015, posteriormente el 2017 que fue rechazado y finalmente este año. Se trata de una ley vinculante que forme parte de una política de salud, con la asignación de un mínimo del 10% de los recursos del Estado», enfatizó Bautista.
 
Panorama actual. Según información sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) proyectado para el 2020,  la asignación de recursos para la salud es de 6,6% con respecto a la inversión pública prevista de Bs 30.131,8 millones, de un presupuesto total agregado de Bs 282.237 millones y un consolidado de Bs 210.910,8 millones, como refiere la Ley financial aprobado recientemente. 

Pero en lo referente a las tres últimas gestiones, se puede evidenciar que la inversión pública en el área de salud ha tenido diferentes matices, cuya proporcionalidad fue totalmente variable. El 2016, de una proyección de Bs 43.872,5 millones de ingresos proyectados para inversión pública, se ha asignado solo un 5,4%. El 2017 hubo un generoso incremento al prever  un 8,2%  de un proyectado de $us 42.454,9 millones. 

En cambio el 2018, hubo una disminución para la salud, asignando solo un 6,96% de un presupuesto de inversión pública de Bs 42.601,5 millones. Y este 2019, se asignó solo un 6,4%, en un contexto de mayor contración de la economía del país. 

Hacia una cosmovisión de salud. Ante ese panorama, Bautista, señala que hasta el momento ha sido imposible cumplir, de parte del Estado, con la mínima asignación del 10% para la salud. «Este es un llamado a los diputados y senadores de todas las bancadas, para que este proyecto de ley lo analicen y lo apruebe.

Este proyecto no es político y menos ideológico, solo se mira el bien de la población boliviana», apuntó.

Asimismo, señaló que la nueva norma busca convertirse en una Ley que evoca una cosmovisión de la salud boliviana, en el sentido de valor de la prevención, promoción, asistencia, rehabilitación y cuidados paliativos de la salud humana. 

Además, la Ley espera ser inherente a toda la necesidad de la construcción de infraestructura hospitalaria, del equipamiento del mismo, de los dotación oportuna de medicamentos e insumos, de los ítems con una adecuada capacitación de sus recursos humanos, con una visión de futuro. 

Otros alcances del proyecto. Entre otros aspectos, según Bautista, el 10% de asignación para salud, tiene que ver con la Ley del Cancer que debe ser reglamentada y financiada, la Ley del Seguro Universal del Salud (SUS) que debe ser operativisada.»Hay también otras necesidad. Bolivia tiene ir al trasplante del corazón, de médula ósea. Además contemplar todo el mundo de la discapacidad, sobre todo en los niños», argumenta.

Para que todo ello se materialice, Bautista, pide a los políticos reflexionar sobre la corrupción en la salud, que haya un debate serio de cómo está la salud en el país, que se racionalice el uso de recursos con una buena programación. «Que esta norma nos permita salir de esta visión tercermundista de la salud. Y que salgamos de considerar que las emergencias de Bolivia se llamen Brasil, Chile o Estados Unidos», finalizó.

4 Años 
de peregrinar exigiendo el 10% para la salud se tiene hoy el proyecto en la ALP

Apuntes

Proceso.  Actualmente el proyecto de Ley está en la Cámara de Diputados, ya tuvo el visto bueno de la Comisión de Salud, cuyo presidente es el diputado Franklin Flores.  Luego pasó a conocimiento del la presidenta Jeannine Añez. Todavía falta el visto bueno en las instancias inherentes, como el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministerio de Salud y de la Presidencia. Según Bautista, el proyecto de Ley, técnicamente ha sido elaborado por el actual ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

Aplicación.  Una vez aprobado, la norma será aplicable a partir del 2021, bajo una modalidad gradual, con un proceso paulatino de asignación proporcional de los recursos por un espacio de tres gestiones. El 2021 un 8%, el 2022 un 9% y el 2023 el total del 10%,


Compartir Noticia

Comentarios