Elecciones nacionales y subnacionales tendrán fechas distintas.

Compartir Noticia

Salvador Romero, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designado por la presidenta Jeanine Áñez, anunció hoy que en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se determinó que las elecciones nacionales y las subnacionales se desarrollarán en dos fechas distintas.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional ha señalado también de manera concertada, aunque falta que se presente el Proyecto de Ley, donde estarían fijadas de manera separada la elección presidencial y la subnacional. El país acudirá primero a votar por el Presidente y los parlamentarios y luego en un momento distinto por alcaldes, gobernadores más todos los miembros de las asamblea departamentales y los concejos municipales”, aseveró Romero en contacto con ATB.

Asimismo, Romero también reveló que la tarde de este jueves, a las 17:00, la ALP posesionará a los nuevos vocales del TSE, que fueron elegidos en sesión plenaria en pasadas horas.

“El acto de posesión está previsto a las 5 de la tarde en la Asamblea. Es un paso importante y significativo para terminar de conformar la Sala Plena”, manifestó.

Señaló que inmediatamente después de que sean posesionados los restantes vocales del Órgano Electoral, se iniciarán las actividades para convocar a elecciones y presentar el calendario electoral.

Finalmente, el vocal del TSE se refirió a la Ley – ya aprobada por el Senado- que amplía a 10 días el plazo para que el nuevo TSE convoque a elecciones. Señaló que se tomó la decisión de ampliar ese plazo debido, primero, a que el país ingresa a una “fase de feriados” que “iba a ser que tengamos jornadas poco productivas”.

También señaló que por el momento hay un 15% de acefalías en cargos directivos y técnicos especializados del TSE que deben ser cubiertos y finalmente debido a que “lo ideal” es que también sean elegidos y posesionados los vocales departamentales electorales al momento de lanzar la convocatoria a los nuevos comicios.

Ayer, Romero señaló que el próximo 2 de enero se podría lanzar la convocatoria a las elecciones generales del 2020. /Oxígeno


Compartir Noticia

Comentarios