Habilitan a 366 postulantes a vocales del TSE.

Compartir Noticia

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional dio a conocer, la tarde del viernes, que 366 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron habilitados para pasar a la fase de calificación de méritos y entrevistas.

El senador Óscar Ortiz, en ese sentido, informó que de los 366, 155 son mujeres y 211 son varones. Además, hay 67 personas identificados como indígenas originarios campesinos.

«Hemos concluido con la revisión de todas las impugnaciones. De habilitados a inhabilitados pasaron tres personas, y de inhabilitados a habilitados pasaron seis personas, hemos quedado con una total de 366 habilitados», detalló el legislador.

Informó que ahora, la Comisión Mixta de la Asamblea trabajará mañana, sábado, en la calificación de méritos; y el domingo y el lunes realizará las entrevistas a los postulantes habilitados.

Explicó que la entrevista está dividida en tres etapas. Los postulantes primero serán evaluados respecto a su conocimiento sobre el sistema electoral boliviano, la Constitución Política del Estado y sobre la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria en Bolivia.

También deberán contestar una pregunta al azar sobre la normativa electoral del Estado Plurinacional; y finalmente deberán exponer el plan de trabajo que tienen en caso de ser elegidos vocales electorales.

Según el reglamento, concluida esa etapa, la Comisión Mixta de Constitución elaborará y aprobará el informe de evaluación y la remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Será esa instancia la que designe a los nuevos vocales electorales.

La Asamblea Legislativa tiene previsto elegir a los nuevos vocales del TSE hasta el próximo 18 de diciembre.


Compartir Noticia

Comentarios