El ‘Boom’ de los políticos bolivianos en Twitter.

Compartir Noticia

La crisis política de octubre y noviembre, en Bolivia, provocó también un fenómeno extraordinario en las cuentas de Twitter de los principales líderes políticos del país. El conflicto postelectoral tras la denuncia de fraude, la renuncia de Evo Morales a la presidencia, los días del vacío de poder y el conflicto tras la sucesión dejaron muchas repercusiones entre ellas un crecimiento significativo de seguidores a políticos en twitter, especialmente en el mes de noviembre. 

El comunicador Pablo Andrés Rivero realizó un trabajo que identifica la «explosión» de seguidores y atención durante las fases y giros del conflicto. El siguiente gráfico muestra la dimensión de atención -expresada en nuevos seguidores- a cuentas de políticos de Bolivia durante la crisis política de octubre y noviembre, en relación con anteriores años, siendo llamativo que sólo en noviembre el crecimiento en esas cuentas, en total fue de más de un millón.

El expresidente Evo Morales sigue siendo el político con más seguidores en Twitter y también es el que más nuevos seguidores obtuvo en el último trimestre. Sin embargo, otros políticos también consiguieron captar la atención de una gran cantidad de personas.

De las 5 cuentas con más crecimiento neto en el último trimestre, destacan la cuenta del expresidente Morales, la de la presidenta Jeanine Añez, y la de Luis Fernando Camacho, en ese orden. Carlos Mesa mantiene un buen registro neto, mientras que sobresalen inmediatamente detrás las cuentas de Marco Pumari y Rafael Quispe, respectivamente.

En Bolivia, el Twitter no era una red social muy utilizada y por mucho menos popular que Facebook. Sin embargo, se convirtió en los últimos meses, a raíz de los conflictos, en un espacio de información/comunicación más amplio y de interacción social, tanto con nacionales como con extranjeros. El hashtag #pititatwitera también ha ido escribiendo la narrativa de los conflictos tras la renuncia de Morales.

Se puede acceder al estudio de Rivero en su cuenta de Twitter: @payorivero o en el enlace: https://buff.ly/2YEcNw0


Compartir Noticia

Comentarios