Ni el informe de la OEA ni la “verdad” de Kaliman interrumpen el baile de candidatos.

Compartir Noticia

Hasta que la OEA hizo entrega del informe definitivo de auditoría de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia al Embajador ante el ente, Jaime Aparicio, acompañado por el senador y excandidato Óscar Ortiz, el nombre de la jornada había sido Williams Kaliman, que salió de su retiro voluntario para despejar dudas. Aunque dejó algunas más.

Lo cierto es que han bastado un par de notas de prensa para que Kaliman conceda una entrevista, ya como excomandante de las Fuerzas Armadas. Fue a John Arandia en Fides, aunque siguió en otros medios, básicamente para negarlo todo: No recibió presiones de su Estado Mayor, la “sugerencia de renuncia” es Constitucional, no habló más con Evo Morales, nunca se negó a sacar a las Fuerzas Armadas a las calles.

John Arandia@JohnArandia

Nuestra entrevista hoy miércoles en A.M. FIDES con el Ex comandante de las FF.AA. Williams Kaliman. Los sucesos que derivaron en la «sugerencia» de renuncia a Evo Morales.
¿Fue golpe? Entre otras preguntas !

Antes del fin de semana del 9 y 10 de noviembre, donde Kaliman resultó clave al manifestar primero el sábado que no dispararían contra la población civil y después el domingo, sugerir la renuncia para pacificar el país, ya se habían rumoreado supuestos enfrentamientos con Morales. Hay quien quiere creer que esperaba entonces una orden que no llegó. Lo cierto es que ni los más beneficiados por los hechos – Áñez lo llamó el martes “mezquino” – quieren ver en Kaliman un “héroe”, e insisten en su proximidad ideológica con Evo Morales apelando a las sentencias “antiimperialistas”, como si algún Ejército del mundo se pudiera declarar subordinado. ¿Fue Morales quien negó la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas que pedían su renuncia? Nadie despeja la incógnita. Nadie quería acabar como Goni.

El informe de la OEA

Después de todo, el informe de publicó luego de las 19.30. Fue Luis Almagro de nuevo quien lo dejó en su cuenta de twitter. Fue decepcionante para aquellos que habían teorizado sobre la demora e incluso sugerido que iría en sentido contrario al preliminar publicado el 10 de noviembre y que precipitó los hechos, incluida la renuncia de Morales.

Luis Almagro@Almagro_OEA2015

Informe final de Análisis de Integridad Electoral en #Bolivia. #OEAenBolivia

http://www.oas.org/InformeBolivia 

Ver imagen en Twitter

El informe ahonda en la irregularidad estadística, en los eventos sensibles y graves en el manejo del cómputo informático, realizado por Neotec, y evidenció las pruebas caligráficas y de actas ya referidas en el informe preliminar.

Es verdad que no hubo contrapartes en el informe. Los vocales del TSE fueron recluidos esos mismos días y no muchos se han animado a dar alguna información.

El informe, al detalle, es un insumo sobre todo para la Fiscalía, que deberá distribuir responsabilidades sobre lo sucedido entre los vocales y los informáticos, que incluye a Antonio Costas, que era ambos, y también al jefe de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, al que el conocimiento electoral le viene de familia.

El culebrón de los candidatos

Mientras tanto, el baile de candidatos se mantiene intenso. Con mensajes en clave y con negociaciones ultrasecretas a todos los niveles.

El pulso lo sigue llevando el cívico Luis Fernando Camacho, probablemente muy acelerado en su lanzamiento electoral, sobre todo ahora que las tesis de acortar plazos sostenida por Jerjes Justiniano se ha extinguido. La carrera va a ser larga y en política tal vez no sirva con un estribillo.

Quien desveló cartas fue el exministro de la Presidencia, al que no le va el papel de víctima, y que disparó contra el entorno de Áñez, que no es ni el de Branko Marinkovic ni el de Rubén Costas, y que, según él, le está convenciendo de ser candidata. En esa ecuación, Marco Pumari y Tuto Quiroga juegan roles clave, aunque de eso no dijo nada Justiniano.

El resto juega al despiste: Sondeos con Soledad Chapetón, confirmaciones de Mesa, ofrecimientos de Costas y la sigla Demócrata, etc. También Chi.


Compartir Noticia

Comentarios