La Paz: tres de cada 10 personas con VIH tienen entre 15 y 24 años.

Compartir Noticia

En el departamento de La Paz tres de cada 10 personas con VIH tienen entre 15 y 24 años, informó el Responsable Departamental del Programa ITS-VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Pinto.

 Explicó que de los 659 casos positivos que se registraron en La Paz durante esta gestión el 29% tiene entre 15 y 24 años, es decir que tres de cada 10 personas con VIH están en ese grupo etáreo. “Lamentablemente se ha aumentado el índice de casos en adolescentes y jóvenes”, dijo en referencia al  Día Mundial contra el VIH, que se recordó ayer.

Según la explicación de autoridades de salud ese incremento se debe a que  cada vez más los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad. Además, pese a que  conocen sobre el uso del condón para evitar la transmisión de esta enfermedad, no  lo emplean. 

Otro dato que también preocupa  es que los mayores de 50 años ocupan el segundo grupo con más casos  ya que representan el 22% de la población afectada. “Se está realizando un estudio para identificar las causas”, sostuvo la autoridad.

   Sin embargo, detalló que en este grupo, el sexo masculino es el más afectado. “Eso porque la mayoría cree que ya son personas con más experiencia y por eso no tienen el cuidado de usar el condón, para evitar contraer el VIH”, añadió. De acuerdo con Pinto, ya se registraron 5.864 casos positivos desde   1987,  cuando se reportó el primer caso en La Paz.

 Ayer, la presidenta de la Red Nacional de Personas con VIH en Bolivia (Redbol), Violeta Ross, resaltó que los casos de VIH aumentan principalmente en jóvenes y personas del área rural porque falta una política de prevención orientada a diferentes poblaciones como niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas en esas poblaciones.

Ross explicó  que, en  términos de prevención,  actualmente existe y se hace  la prueba rápida  a las mujeres embarazadas y a las trabajadoras sexuales.

 Aun así, se lamenta que para la  para la población en general, especialmente en el grupo de    jóvenes  menores de 18 años, no exista acceso a las pruebas de VIH  sin consentimiento del padre o tutor ni  tampoco   programas de educación en sexualidad.

 Por eso, también solicitó la desconcentración de los servicios de los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia del VIH (Cdvir) a centros de atención primaria.

 En tanto, Pinto solicitó a la población que crea que tuvo una relación de riesgo acudir al Cdvir o Crvir  en la ciudad de El Alto para realizarse una prueba del VIH, la cual es gratuita y cuyo resultado es  confidencial.

Según fuentes del Ministerio de Salud, hoy se dará a conocer un informe oficial respecto a la situación de esta enfermedad en Bolivia.

Sin embargo, la responsable de ese programa del Sedes Beni, Magbely Cuéllar adelantó que en  ese departamento los casos van en aumento. De  138  que se tenía en 2018,   este año ya llegó a  144.

La cara  del virus

  • Enfermedad El Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH)  causa el SIDA, y éste afecta al sistema inmunológico, lo cual provoca que la persona se enferme rápidamente. 
  • Contagio  Esta infección se transmite a través del uso de jeringas contaminadas con el virus, trasfusión de sangre, por vía vertical, de madre al bebé, y por la vía sexual. Esta última forma es la más común de transmisión.
  • Prevención  Una de las formas más efectivas de protección contra el virus es el uso del condón.

Compartir Noticia

Comentarios