Exrepresentante de la ONU advirtió un golpe de Estado y pidió el regreso de Evo.

Compartir Noticia

El exrepresentante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot,  advirtió, en una carta enviada a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que en Bolivia hubo una “profunda ruptura” del orden constitucional que derivó en el “derrocamiento” del expresidente Evo Morales.

“Críticos acontecimientos y olas de violencia lograron derrocar al Presidente Evo Morales Ayma, elegido democr6ticamente en 2014 y cuyo mandato debía terminar eI 22 de enero del 2020, provocando su salida hacia México en búsqueda del asilo para proteger su vida. En seguida se desat6ó en todo el país una brutal represión policial y militar en los barrios pobres y populares y otros lugares con una violencia sistemática, racista y cruel. No cabe duda que se está desarrollando en el país, una ruptura profunda del orden constitucional y probablemente una fractura social que difícilmente se podrá reparar”, señala la carta que Racicot envió a Bachelet el pasado 16 de noviembre, seis días después de que Morales renunciara a la presidencia.

En su misiva, Racicot asegura que el país vivió una escalada de violencia “racista, discriminatoria y machista” para “para forzar la salida de Morales del poder e incluso señala que la Policía desobedeció su mandato constitucional al decidir amotinarse.

“Los miembros de la policía nacional quedaron en sus cuarteles y se declararon en motín contra el Gobierno faltando, en forma grave, a su misión constitucional y a sus obligaciones de prevención y protección en materia de derechos humanos, poniendo en juego su deber de garantía de estos derechos por omisión. Las FFAA, por su parte, no actuaron conforme a las instrucciones del Gobierno del Presidente Morales”, señala.

Asimismo, aseveró que el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que evidenció irregularidades en las elecciones y recomendó nuevos comicios en el país, no es “concluyente en cuanto a la existencia de un fraude”.

En ese sentido, Racicot llamó a pensar en “propuestas concretas” para lograr el retorno de Evo Morales a Bolivia para culminar su mandato.

“Es necesario entonces propuestas concretas para crear las condiciones del retorno al verdadero marco constitucional e institucional, el retorno del Presidente Evo Morales al país y la puesta en marcha de un diálogo nacional y negociaciones para la preparación de nuevas elecciones generales lo más pronto posible, esta vez bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas ante el fracaso rotundo del recién acompañamiento de la OEA en el país”, aseveró. /Oxígeno


Compartir Noticia

Comentarios