‘Evo estancó a indígenas durante 14 años’.

Compartir Noticia

El aimara Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena de Bolivia, asegura que Evo Morales ha tenido estancados a los pueblos originarios en sus casi catorce años en la Presidencia del país, por su afán de conservar el poder.

Defiende el ‘turno y rotación’ en los cargos. Nacido en el municipio de Corocoro, en el altiplano de La Paz, Quispe cumplió 50 años en octubre pasado y afirmó, en una entrevista con Efe, pertenecer al territorio de la nación Pacajaq’e, de los “hombres águila”.

Este aimara defiende el principio del “taqi muyu”, el “turno y rotación” en los cargos de las autoridades indígenas, algo que justamente fue lo que le alejó del proyecto político de Evo Morales, al que apoyó en sus inicios.

Sobre el futuro de los pueblos indígenas. Cuando se le consulta sobre el futuro de los pueblos indígenas, Quispe responde que ‘vamos a avanzar, vamos a reorganizarnos y reafirmar’.

‘El tema no solamente es de derechos, es mucho más amplio, están las autonomías indígenas, la justicia plural, la economía plural, todo eso vamos a implementar’, señala.

‘En catorce años del Gobierno de Evo Morales nos han tenido estancados. Los pueblos indígenas en Bolivia y el mundo siempre han avanzado en periodos de gobiernos neoliberales. Pensábamos avanzar en un Gobierno indígena, no, más bien ha habido un retroceso’, finaliza.


Compartir Noticia

Comentarios