Denuncian a Kaliman por incumplimiento de deberes.

Compartir Noticia

El abogado y militar retirado Omar Durán denunció ante el Ministerio Público al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman por el delito de incumplimiento de deberes “por su inacción” durante los disturbios ocurridos luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Si el Ejército hubiera salido el domingo 10, después de la renuncia de Morales, se podrían haber evitado los saqueos y desmanes contra casas particulares y módulos policiales. Justamente por eso he realizado  una denuncia por incumplimiento de deberes contra el general Kaliman, por su inacción durante las horas siguientes a la renuncia del expresidente”, señaló Durán.

La noche del 10 de noviembre, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, turbas de simpatizantes del MAS sembraron terror en varias zonas de La Paz y el Alto, saqueando  casas y negocios, destruyendo estaciones policiales y quemando 64 buses municipales PumaKatari.

De acuerdo con el jurista, la denuncia fue remitida ante el Ministerio Público la semana pasada y ahora se encuentra en proceso de análisis.

Durán señaló que  Kaliman pudo haber ordenado la salida de las FFAA a coadyuvar a las tareas de vigilancia que realizaba la Policía, sin la necesidad de órdenes superiores, ya que el orden constitucional y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) lo facultaban a hacerlo.

“Él podía haber ordenado la salida de las Fuerzas Armadas sin que nadie se lo ordene, porque en el orden constitucional y en la LOFA se establece esta situación de manera clara, una vez que la Policía es rebasada, de manera automática deben salir las FFAA a restablecer el orden”, explicó el abogado.

Ayer, Página Siete, basado en los testimonios de jefes militares, reveló que Kaliman dio la orden de desplegar a las FFAA para apoyar el trabajo de la Policía, sólo después de ser amenazado por su Estado Mayor. Él se mantuvo fiel al expresidente Evo Morales hasta después de su renuncia.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, señaló que con estas últimas revelaciones se hace necesaria una investigación de oficio por parte del Ministerio Público para determinar la responsabilidad del general Kaliman en los destrozos ocurridos durante la crisis de los días 10 y 11 de noviembre, al no haber desplegado a las FFAA, a pesar de los pedidos de la población civil.

 “El Ministerio Público, de oficio, debería ordenar una investigación penal, haciendo una evaluación imparcial de su actuación en esa coyuntura y si se encuentra responsabilidad penal, pues formular las acciones correspondientes”, señaló Waldo Albarracín. 


Compartir Noticia

Comentarios