El agro enfrenta por cuarto año a la plaga de mariposas

Compartir Noticia

Por cuarto año consecutivo el sector del agro del municipio de Padcaya enfrenta a la plaga de mariposas nocturnas que afecta la producción frutícola. Los esfuerzos de las instituciones no fueron suficientes para detectar el hospedero de este insecto y de manera aproximarse a una eliminación definitiva.

Los productores aseguran que esta plaga apareció el año 2014, mientras que en una anterior entrevista desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se dijo que la denuncia como tal se la recibió el 2016. En cualquiera de los casos, los hechos muestran que recién el año pasado se trabajó en determinar el comportamiento de esta plaga.

El caso es que el último trimestre de cada año la mariposa nocturna vuelve a aparecer para arrasar con las frutas que encuentra a su paso. Es así que el ejecutivo de la Central de Campesino de La Merced, Mateo Flores, nuevamente salió a comunicar que este sector se declaró en estado de emergencia.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Edwin Fuentes, explicó su institución trabajó en la captura y estudio del ciclo biológico de la mariposa, a tiempo de mencionar que antes no se sabía qué agroquímico podía extinguir los insectos, toda vez que esta especie mostraba resistencia a los usados hasta el año pasado.

Es así que también ya se tiene establecido el tratamiento fitosanitario, pero lo que aún no se pudo hacer es encontrar el hospedero de este insecto. Se maneja la hipótesis que cruce desde el lado argentino, de la parte del río que existe en esa zona.

El funcionario sostuvo que hubo una reunión con expertos del Brasil, además se trabajó con la Asociación de Fruticultores de Padcaya, quienes recibieron la información sobre cómo combatir la plaga, qué dosis usar. Sin embargo, sabe que aun así es un riesgo esta plaga, que se puede expandir a otras zonas.

Fuentes dice que su institución está a la espera de recursos económicos para comprar insumos y agroquímicos. Pero la idea es que también los productores inviertan, porque la fruta es de los fruticultores. El Sedag da capacitación, asistencia técnica, trabajó en la captura, el seguimiento del ciclo biológico para saber en qué etapa hace más daño el insecto.

“El Senasag no cumple su función, nosotros hicimos nuestra labor y ellos no ponen nada. Se comprometieron a muchas cosas, por ejemplo, tenían que dotar de un dron para hacer seguimiento a las mariposas, así identificar cuál es el hospedero y de qué se alimentan, pero no cumplieron-comentó Fuentes- incluso llegó gente desde la nacional, aun así, no hicieron su trabajo, no pusieron ni un técnico”.

El alcalde Municipal de Padcaya, Roger Farfán, recordó que se conformó una comisión interinstitucional que la integraba su institución, el Senasag, el Sedag, la Subgobernación, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y los productores.

En ese sentido, el funcionario manifestó que se espera las directrices que pueda dar el Senasag, de esa manera actuar y ayudar a los productores a combatir esta plaga, que hasta finales del año pasado afectaba a cinco tipos de frutales.

El dirigente campesino, entre tanto, dice que evidentemente saben cómo luchar contra esta plaga, pero el insecticida recomendado, Gazare, es un producto caro y no está al alcance de los fruticultores. Cada litro cuesta entre 500 y 600 bolivianos.

Flores recordó que la mariposa nocturna, el 2018, afectó en su totalidad la producción de la uva tardía, eso provocó que algunos viticultores abandonaran la actividad, por lo que demandó la colaboración de las autoridades.

El País buscó a la jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco, en dos oportunidades en su oficina y luego vía teléfono, para conocer qué medidas asume la institución ante esa plaga. Pero pidió tiempo para hablar sobre este tema.

LA SITUACIÓN DE LA PLAGA DE MARIPOSAS

Edwin Fuentes

Se les ha dado toda la información a los productores para que puedan combatir la plaga, nosotros hemos hecho la investigación del ciclo biológico de la mariposa, se ha establecido qué tipo de insecticida deben usar.  Sin embargo, no se encontró el hospedero.

Roger Farfán

Las zonas afectadas siguen siendo las mismas. El año pasado se conformó una comisión interinstitucional junto al el Senasag, el Sedag, la Subgobernación, incluido el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). Ellos tienen que darnos las directrices.


Compartir Noticia

Comentarios