PGE-2020 proyecta un 7% más para el pago de sueldos y salarios.

Compartir Noticia

Según el presupuesto consolidado de gastos para 2020, se proyecta un incremento del 7% para el pago de sueldos y salarios. En ese sentido, según el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE-2020) este ítem sube de Bs 39.968 millones que se planteó para esta gestión, a Bs 42.713 millones para el próximo año.

Este incremento en el proyecto, destaca cuando se observa que el presupuesto agregado bajó un 1,4% en relación al presupuesto 2019, de Bs 286.278 millones a Bs 282.237 millones; mientras que el presupuesto consolidado, disminuyó en 1,8%; es decir, de Bs 214.724 millones de este año, a Bs 210.911 millones para 2020. 

Pese a ello, el PGE-2020 que redactó el Gobierno de Evo Morales y que será analizado desde este lunes en la Asamblea Legislativa, proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 4,24%, aunque prevé una inflación del 6,79%.

Se debe revisar

Según el analista económico Armando Álvarez, dijo que “definitivamente, este proyecto debe ser revisado” antes de su aprobación en la Asamblea. Y dio sus razones.

“Es muy difícil que la economía vaya a crecer por encima del 4% el próximo año cuando al primer semestre de este año y antes de los conflictos, había crecido un 3,38%. Por otra parte, un déficit fiscal elevado por séptimo año consecutivo, del 6,79% es muy complicado. Lo que lleva a pensar que un incremento del 6,9% en el gasto destinado a salarios no sería deseable. Desde 2015 la economía del país muestra señales de deterioro por lo que no es posible continuar con las mismas políticas”, manifestó.

Entre tanto, el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, no considera importante el gasto salarial, ya que estaría en sintonía con los incrementos en la planilla y por la reposición de la inflación.

Hay que recordar que en mayo de este año, luego de varias horas de reunirse con las autoridades de Gobierno, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordó un incremento del 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 4% al haber básico. Con esta disposición el SMN es desde entonces, de Bs 2.122.

Estimular el crecimiento

Lo que le preocupa a Alberti,es cómo sostener el crecimiento, después de los últimos conflictos.

“El presupuesto programado PGE-2020 presenta similares características en su estructura de gastos comparado con el periodo anterior. No se observan grandes cambios ni nuevas asignaciones presupuestarias. Se destaca un leve incremento en gasto de capital de inversión pública dado que en una situación de estancamiento, el estímulo fiscal será importante y más que suficiente para un crecimiento de calidad. En suma, es imperativo elevar los mecanismos de eficiencia e impacto del gasto fiscal, sobre todo de la inversión publica y el gasto asignado a las empresas públicas”.

No se prevén cambios

Consultada sobre los posibles cambios que puedan haber en el proyecto del PGE-2020 considerando los efectos económicos, por los disturbios sociales, la presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, dijo que no había ninguna propuesta.

“El lunes haremos el tratamiento. He consultado a los ministerios del área y no hay ninguna modificación hasta el momento. El proyecto tiene plazo para ser aprobado para no perjudicar a las empresas, entidades públicas, etc.”, expresó.
Pero el pasado martes, el ministro de Economía, José Luis Parada, informó que se estaban revisando las cifras del presupuesto.

“Queremos determinar cómo terminamos la proyección hasta diciembre y cuál va a ser la tendencia para 2020. Vamos a revisar y ver posibilidades”, aclaró.
Por su parte, Otilia Choque apuntó que el programa financiero se basa en la cotización internacional del precio del petróleo. “Esta rebaja en el PGE-2020, relacionado al de este año, se explica por la reducción de los volúmenes de exportación de los hidrocarburos a Brasil y Argentina de 24 millones de metros cúbicos/día (MMCD) el 2017 y 2018, hasta 13 MMCD en 2019”, sostuvo.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios