Bolivianas destacaron en el Consejo Mundial de la YWCA.

Compartir Noticia

Este año se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, del 17 al 22 de noviembre, el Consejo Mundial de la YWCA (Young Women Christian Association), un evento al que Bolivia asistió con seis delegadas titulares de entre las 14 participantes, siendo la lista de participantes la siguiente: Valeria Rojas Borda y Brenda Gonzáles Reynolds por Chuquisaca, Máxima Gutiérrez de Castelú, Esther Gema Romero Valencia, Carmen Vattuone de Soria, María del Rosario Velásquez Lenis de Arce y Martha Navía Vda. de Chacón por La Paz, Ivechy Ismael Spang y Mery Suaznabar Escalante por Oruro, Adelma González Reynolds por Santa Cruz y desde Potosí Rosario Velasco Valeriano, Edith Llanos Garnica, Yuleisi Beltrán Chirinos y Delmy Chirinos Cortez, la actual presidente de la YWCA Bolivia.
La visión de la YWCA es la de un mundo inclusivo donde la justicia, la paz, la salud, la dignidad humana, la libertad y el cuidado del medio ambiente sean promovidos y sostenidos por el liderazgo de las mujeres. Con este fin, la YWCA Mundial defiende y apoya el voluntariado, la membresía, la diversidad, la tolerancia, el respeto mutuo, la integridad y responsabilidad ante los demás.
El Consejo Mundial es la autoridad suprema y el órgano de toma de decisiones de la YWCA y en concordancia a la meta 2035 de la YWCA el tema del Consejo Mundial fue “Las mujeres jóvenes transforman las estructuras de poder para la igualdad de género”. Además, se eligió a la nueva presidente de la Directiva Mundial, recibiendo el voto de apoyo Mira Rizeq de Palestina, quien trabajará con 17 mujeres elegidas de diferentes latitudes y cuyas edades son menor a los 30 años en un 60% de la composición de este flamante Directorio Mundial.

Defensa de la Amazonía
Se logró apoyo de los países asistentes a este evento mundial para la aprobación de la Declaración de Defensa de la Amazonia Boliviana y toda Reserva Natural. Este tema, por su relevancia, será socializado, ya que el mundo ha puesto su mirada en Bolivia para contribuir en la reconstrucción de la biodiversidad afectada con los incendios forestales.
La YWCA Bolivia tuvo como oradora a su presidente Delmy Chirinos Cortez quien el 19 noviembre dirigió una sesión de empoderamiento con la temática: la administración del tiempo como herramienta de liderazgo femenino.
Durante ese encuentro, cautivó la vestimenta boliviana propia de los andes, valles y la amazonía que lucieron Máxima de Castelú, oriunda de La Paz, la tarijeña Yuleisi Beltrán Chirinos y Adelma Gonzáles de Chuquisaca. Además, el traje de fantasía que mostró la riqueza natural boliviana en toda su diversidad que lució Brenda Reynolds.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios