Bolivia prevé restablecer relaciones con Israel.

Compartir Noticia

La canciller Karen Longaric anunció ayer el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, rotas en 2009 por el expresidente Evo Morales “por razones políticas”. Por entonces, el Estado boliviano rompió relaciones en protesta por los ataques en la Franja de Gaza. 

Longaric dijo que los nexos diplomáticos se retomarán “en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, recibió “con satisfacción” el anuncio del Gobierno boliviano, y consideró que esta nueva etapa “contribuirá a las relaciones exteriores de Israel y a su posición mundial”.

“Felicito el anuncio del Gobierno de Bolivia sobre su intención de renovar las relaciones con el Estado de Israel”, señaló Katz, en un comunicado en Twitter. 

La canciller hizo el anuncio en un desayuno que tuvo con la prensa internacional en La Paz, en donde dijo que las acciones del expresidente afectaron a “la imagen del país”, sobre todo “a intereses económicos y comerciales”. 

Por ello, anunció que se fortalecerán también las relaciones con Estados Unidos, país del que el Gobierno de Morales se distanció en septiembre de 2008. Recordó que el martes 26, Longaric nombró a Óscar Serrate como embajador ante Estados Unidos.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios