La incomunicación vial y aérea durante los días del pasado conflicto causaron graves daños a la economía tarijeña.

Compartir Noticia

Expertos de la Gobernación y el sector privado evalúan los daños que sufrió la economía tarijeña por la incomunicación con el resto del país durante el pasado conflicto, motivado por las denuncias de fraude electoral.

Los perjuicios se dieron especialmente en el sector productivo, pero afectaron también el conjunto de la economía por la interrupción de la vialidad y la irregularidad del servicio aéreo. Un sector especialmente afectado ha sido el de la industria vitivinícola, que vio interrumpidas sus entregas al resto del país en los primeros días del conflicto, las mismas se normalizaron en primera instancia con el departamento de Santa Cruz hacia la semana el 5 de noviembre, pero que tardaron en recomponerse con el occidente del país hasta la semana que va del 18 al 23 de noviembre inclusive. Otros sectores afectados han sido los de productores de cebolla, hortalizas de alto valor e importadores de productos de la República Argentina.

El principal problema suscitado, fue la persistencia de bloqueos en la red carretera occidental, especialmente en los tramos Potosí – Oruro y Oruro – La Paz. Por otra parte la regularización de la comunicación aérea tardo en volver a la normalidad hasta la semana del 18 de noviembre, presumíblemente por la  priorización que realizó la  empresa estatal BOA a las rutas troncales nacionales de las que está excluida Tarija. Este hecho perjudicó no solo el transporte de carga, sino también otros servicios, como los de los couriers y pasajeros en general.

Mauricio Hoyos, gerente general de Vinos Aranjuez, una de las principales empresas vitivinícolas de Tarija, confirmó que recién este martes 26 se pudo descargar el primer camión de producto de la empresa en la ciudad de La Paz, desde el inicio del conflicto.

Los sectores productivos afectados anunciaron que buscaran generar medidas de excepción en las instancias pertinentes de los gobiernos nacional, departamental y municipal a fin de compensar en alguna medida el daño a la economía local.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios