CIDH considera que en Bolivia se necesita una investigación externa por violaciones de DDHH.

Compartir Noticia

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, considera que en Bolivia se necesita una investigación externa para tratar las denuncias por violaciones de Derechos Humanos, porque no habría instituciones preparadas para analizar las denuncias que recibió en su visita a El Alto y Cochabamba.

«El secretario ejecutivo de la CIDH recomienda una investigación externa de las violaciones de DDHH en Bolivia”, escribió Abrao en Twitter.

Tras los hechos de convulsión social y violencia que se registraron antes y después de la renuncia de Evo Morales, una misión de la CIDH llegó al Bolivia, entre el 22 y el 26 de noviembre, para observar la de los derechos humanos en el país.

La institución internacional, durante su visita a Bolivia, se reunió con diferentes sectores de la población boliviana. Se tiene el reporte que en La Paz se reunió con el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), la Conferencia Episcopal, con periodistas y medios de comunicación, entre otros.

De la misma manera la comisión de la CIDH se trasladó a El Alto y Cochabamba donde se reunió con los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, correspondientemente, resultado de los enfrentamientos entre bloqueadores y fuerzas policiales con apoyo militar.

En tanto, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH explicó que “quienes tienen hoy la conducción de Bolivia están evaluando la importancia que tiene la presencia de un organismo internacional para conducir el proceso democrático. En dos ciudades de Bolivia hubo una situación de asesinatos, de masacre, donde hay un número de muertos importante. Lo que se recoge como información es que las masacres fueron con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía luego del decreto nefasto que de impunidad a las fuerzas armadas”.

Página Siete Digital / La Paz


Compartir Noticia

Comentarios