Fiscalía de Tarija logra 9 sentencias por feminicidio en la presente gestión.

Compartir Noticia

El fiscal departamental de Tarija, Aimoré Álvarez, ha explicado que hasta la fecha en este año se lograron nueve sentencias condenatorias y se continúa la investigación de otros casos. Además está en etapa de apelación del caso de Dayana Alemán, donde el procesado fue puesto en libertad por el juzgado, además el caso de Ivana Arroyo, donde el Tribunal de Sentencia Segundo, ha sentenciado a 8 años de cárcel al procesado.

“Hasta la fecha hemos logrado obtener nueve sentencias por feminicidio condenatorias de 30 años, todavía tenemos varios casos en juicio que esperamos que por lo menos la mitad se resuelvan hasta fin de año, puesto que están en etapa preparatoria esperando que se cumplan los plazos procesales”, ha añadido.

Por otra parte, ha hecho conocer que cuentan con cuatro nuevos fiscales de materia de los cuales dos fueron destinados exclusivamente para los delitos de violencia contra las mujeres, violencia sexual y todo tipo de delito en razón de género.

“Todo nuestro accionar está orientado a la aplicación de la ley 1173 que dentro de poco entrara en vigencia, creemos que con estas acciones se podrá descongestionar la carga procesal acumulada y darle a la población la seguridad de que se logra hacer justicia para la tranquilidad de las  familias víctimas de los feminicidios, si bien el lograr obtener una sentencia condenatoria de 30 años para los imputados no le devolverá la vida a las víctimas, sus familias sabrán que se hizo justicia”, ha mencionado.

Asimismo, ha explicado que con las sentencias están demostrando a la población el compromiso que tiene la Fiscalía Departamental de Tarija de luchar contra este flagelo.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (DDHH) de Tarija, María Teresa Rojas, ha manifestado su apoyo en la búsqueda de las sentencias para las víctimas de feminicidios y expresó que se realizarán los acompañamientos necesarios para la protección de la familia de las víctimas.

Antecedentes

Unos de las sentencias logradas en la presente gestión es del feminicidio de Lucrecia Felisa Alcoba Pérez de 48 años de edad, quien fue victimada por su concubino Pánfilo Acosta Gaspar, el 26 de julio del año pasado en el municipio de Padcaya.

Además en la presente gestión se ha logrado la sentencia por 30 años por el delito de feminicidio de Felipe Farfán Cáceres, de 48 años de edad, en contra de su pareja Virginia O.C. de 47 años, quien fue encontrada sin vida en la comunidad El Nueve de la provincia Arce.

Otra de las sentencias por feminicidio obtenida en el año 2019 es la de, Pedro Ayturi Aramayo, acusado de matar a una joven de 19 años y con capacidades diferentes del municipio de Caraparí – Gran Chaco, por el hecho el sujeto recibió una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel en Tarija.

En los pasados días también se logró la sentencia de 30 años por feminicidio de Deysi Romero Gallardo, en contra de Celso Merma a cumplirlos en el penal de Morros Blancos. La mujer de 20 años fue encontrada el 28 de septiembre de esta gestión a orillas del río Guadalquivir con evidentes rastros de violencia en el cuerpo y rostro.El Juzgado de Sentencia Penal Primero de Yacuiba dictó sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para Facundo Sebastián Quiroga Antequera de 22 años de edad por el delito de Feminicidio de Jazmín Gutiérrez una joven de 19 años que vivía en la ciudad de Yacuiba.

De acuerdo a las investigaciones, el 18 de marzo de 2018 la víctima, quien se encontraba en estado de gestación para el ahora sentenciado, fue de visita a la casa de su hermana para conversar y recoger algunas pertenencias. Al promediar las 17:50 horas, Quiroga recogió en su motocicleta a la víctima para posteriormente llevarla por inmediaciones de la Av. Gasoducto, cerca del lavadero “Bolivia”, donde discutió con la mujer, la hizo arrodillar y posteriormente golpeó su cabeza contra el suelo.

Hay otros casos donde se logró la sentencia para los procesados, además hay otros hechos en etapa de preparación de juicio donde se espera también tener una sentencia condenatoria.

Acto en memoria de las víctimas

La Secretaría de la Mujer y Familia del gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, realizarán el lunes a partir de las 09:00 en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, un acto en memoria de las víctimas de feminicidio por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Por su parte la Red contra la violencia a las mujeres dará una conferencia de prensa el lunes a las 10:00, en las instalaciones de Cerdet, calle Alejandro del Carpio esquina Suipacha, con el motivo de difundir aspectos de alta preocupación respecto a la violencia de género en el departamento.


Compartir Noticia

Comentarios