Cochabamba: Militares agredidos por grupos masistas en desbloqueo del botadero K’ara K’ara.

Compartir Noticia

La mañana de hoy se registraron fuertes enfrentamientos en la zona del botadero de K’ara K’ara en Cochabamba. Efectivos militares fueron tomados como rehenes tras ingresar con camiones de basura al lugar, que se encontraba bloqueado por grupos afines al MAS durante casi una semana.

Las fuerzas del orden mencionan que al menos ocho uniformados fueron secuestrados y varios resultaron heridos. «La gente atacó con piedras y los policías se defendían con gases y balines » declaró un vecino del lugar al periódico Opinión.

Desde hace una semana, los lugareños cerraron el ingreso a la zona, impidiendo el depósito de basura. Sin embargo hoy, el operativo militar utilizó agentes químicos para dispersar a los bloqueadores y poder ingresar la basura al botadero de K’ara K’ara.

Según el diario Opinión, al  menos 80 camiones llenos de basura ingresaron en la madrugada al botadero con resguardo policial y militar. Al salir fueron atacados por los vecinos que apedrearon y rompieron los vidrios de la mayoría de los vehículos.

Esta no es la primera vez que los vecinos acuden al cierre del ingreso al botadero como una medida de presión contra la Alcaldía de Cochabamba. En este caso, los vecinos bloquearon los accesos al botadero por que se presume que el gobierno municipal no habría cumplido con un acuerdo de 22 puntos.

Después de más de una semana de bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara (además de otras zonas del sector), Cochabamba ha acumulado en sus diferentes calles más de 2.000 toneladas de basura.

Reportan ocho militares liberados y al menos 27 uniformados heridos en operativo de ingreso de basura a K’ara K’ara

Ocho uniformados liberados de los nueve que fueron retenidos por casi tres horas, 27 policías, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas heridos, más de una docena de carros basureros y vehículos oficiales dañados es el saldo preliminar del operativo.

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, reportó que los retenidos eran militares que fueron trasladados con lesiones a un centro médico de la zona del conflicto. «Hay un suboficial todavía retenido», dijo, según reportó ABI. Estableció que 12 carros basureros que ingresaron al botadero por la madrugada y que fueron emboscados, luego quedaron con los parabrisas destruidos.

Los efectivos militares reportaron un daño similar causado en una tanqueta, mientras que las autoridades policiales realizan aún la cuantificación de destrozos en sus motorizados. Entretanto, los canales de televisión locales reportaron que el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar atendió a un capitán y un teniente coronel, mientras que la Clínica Santa María de los Ángeles recibió a 24 militares con fracturas y policontusiones por pedradas.

El alcalde de Cochabamba suplente, Iván Tellería, ingresó a la zona para entablar un diálogo con los dirigentes, para que permitan el ingreso de 60 carros basureros que tienen aún toneladas de desechos sólidos colectados hace casi una semana.


Compartir Noticia

Comentarios