La Gobernación de Tarija logra avances importantes con la ABC Nacional en el tema caminero.

Compartir Noticia

Los secretarios, de Obras Públicas, Ana María Barja, y de Planificación, Karim Leytón, sostuvieron reuniones con altos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con quienes trataron dos temas fundamentales, el primero referido a la conciliación de cuentas respecto a las carreteras construidas con recursos departamentales y que son de competencia del Gobierno Nacional, por ser parte de la red vial Fundamental; y el segundo aspecto referido al traspaso de competencias para que la ABC asuma el mantenimiento de los caminos que son parte de esta red nacional.
“Hemos podido sentarnos con el subgerente y hay la apertura para poder trabajar de manera conjunta y armónica, y además tuvimos una segunda reunión con el presidente ejecutivo de la ABC y su asesor, hemos encontrado autoridades totalmente abiertas a buscar soluciones”, indicó Barja.
El secretario Leytón se mostró optimista, luego de las reuniones que en su opinión abren un nuevo ciclo en las relaciones entre el gobierno Departamental y el gobierno Nacional.
“El presidente de la ABC se ha comprometido a inspeccionar todas las rutas fundamentales de Tarija para sentar las bases y comenzar a trabajar no solo en la conciliación de las inversiones, que corresponde al aporte local y al nacional, sino también allanar el tema de los requisitos, de los aspectos técnicos para que la ABC se haga cargo del mantenimiento de las rutas de la red fundamental”, puntualizó Leytón.
Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo que presentó a la Presidente, Jeanine Añez, un documento completo con todos los planteamientos del departamento, de modo que se pueda trabajarlos a partir de los siguientes días, a través de mesas técnicas entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional.
“Hemos acordado con ella que vamos a sostener diferentes reuniones con los ministros de Estado, para ir impulsando los proyectos, y destrabar aquellos que tienen problemas y resolver las demandas que tiene el departamento, y encaminar un trabajo conjunto”, apuntó.
Oliva señaló que, entre los temas planteados para trabajar con el Gobierno Nacional, están los referidos al tema de salud; financiamiento para el Gobierno Departamental, que permitirá avanzar con obras, programas y proyectos; soluciones para el sector del transporte, en el tema de caminos, así como soluciones a problemas de carácter energético.


Compartir Noticia

Comentarios