¿Quiénes están detrás de la cuenta @evoespueblo?

Compartir Noticia

Sigue siendo una incógnita quién o quiénes se esconden detrás de la cuenta de Twitter de Evo Morales. Si bien el expresidente está asilado en México desde hace seis días, los tweets que se publican desde su perfil @evoespueblo lo hacen bajo direcciones IP de Bolivia.

Desde ayer circulan varios tuits en Twitter en los que se cuestiona por qué si Evo Morales está en México sus publicaciones siguen usando una dirección IP de Bolivia, lo que ha provocado un gran revuelo en esta red social. 

Según algunos, el rastreo de la IP revela que los tuits salen desde la Vicepresidencia, en la calle Mercado, mientras que otras personas apuntan a que los tweets se estarían publicando desde Puerto Villaroel, en Cochabamba.

Tony López, periodista digital y consultor en redes sociales, asegura que es muy difícil averiguar desde dónde un tweet fue publicado, ya que el motor deja apenas unos segundos para poder detectar la dirección IP. A esto se suman una serie de circunstancias que tienen que darse.

“No hay manera de saber el IP de un Twitter a no ser que seas administrador o la cuenta esté vinculada con Gmail o Hotmail ( habría que saber que cuenta es la que está vinculada) o bien que sepas el número de teléfono para hacer una triangulación”, explica López.

Las últimas investigaciones realizadas por López y su equipo revelaron que detrás de la cuenta de Twitter @evoespueblo había seis administradores es decir, seis equipos conectados: cuatro móviles y dos computadoras de escritorio.

En una verificación rápida hecha en el día de hoy, López ha podido determinar que las cuentas siguen activas desde varios equipos, aunque la mayoría de los tweets son publicados desde iPhone. Asimismo, ha podido comprobar que el IP de una de las cuentas está en la Vicepresidencia, mientras que otra de ellas redirige a la plaza Avaroa, utilizando ambas un dominio del servicio de Entel.

López recalca que esto requiere tiempo para poder ser investigado. No obstante, asegura que los tweets de la cuenta @evoespueblo siguen siendo publicados desde nuestro país.

“Las direcciones IP que están circulando han generado polémica. Pueden ser verdad, reales, o también pueden ser los mismos administradores que están tratando de tergiversar o distorsionar la información, entonces habría que hacer un análisis profundo. En todo caso, te puedo apostar que la mayoría de los tweets se escriben desde Bolivia, pero no puedo asegurar si son de Cochabamba o son de La Paz, eso requiere tiempo averiguarlo”, asegura López.

Página Siete Digital / La Paz


Compartir Noticia

Comentarios