María Cristina Díaz asume como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Compartir Noticia

La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz Sosa, asumió este viernes la presidencia de esta institución en lugar de José Antonio Revilla, que presentó su renuncia.

La designación de Díaz se dio en una reunión de la Sala Plena, momento en el que Revilla presentó su renuncia luego de mantenerse durante dos años en el cargo. Durante su gestión la autoridad saliente fue acusada de permitir la injerencia de Evo Morales en el TSJ.

Díaz fue propuesta por el presidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que suceda a Evo Morales en la Presidencia de Bolivia; sin embargo, esta posibilidad fue descartada porque no está contemplada en la Constitución.

Los actuales magistrados fueron posesionados en enero de 2018, a través de elecciones populares, que fueron cuestionadas porque en la preselección de candidatos el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar prioridad a candidatos afines a su partido.

Según el periódico El País de Tarija, Díaz es abogada titulada de la Universidad Juan Misael Saracho donde también realizó una maestría en Educación Superior y un diplomado en Derecho Civil. Tiene otro diplomado en Aplicación al Código Procesal Civil realizado en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional. Ha participado en varios talleres y seminarios.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios