Médicos analizan trabajar fines de semana para nivelar cirugías.

Compartir Noticia

Luego del paro médico que duró más de dos meses, este sector analizará trabajar sábados y domingos para nivelar las cirugías retrasadas en los nosocomios. Desde la administración del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) explican que esa determinación no es muy necesaria.

Los profesionales en salud ingresaron a un paro el 19 de agosto, desde entonces permanecieron con esa medida hasta el 12 de noviembre, pues, sus demandas no fueron resultas por el Gobierno saliente.

El presidente del Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, sostiene que la instrucción de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) era que en el momento de suspenderse el paro cívico nacional, su gremio también suspendía las medidas de presión y volvía a trabajar en los tres niveles de salud.

Es así que las atenciones se regularizaron el 13 de noviembre, aunque la gente no acudió a los hospitales porque la noticia se supo en horas de la noche.

El dirigente explicó que el Colegio Médico Nacional se reunirá el 15 de noviembre para analizar trabajar los sábados y domingos, a fin que la población sea atendida, principalmente en el servicio de cirugías, o por lo menos, el día sábado. De manera de nivelar las intervenciones quirúrgica retrasadas.

“Los cinco planteamientos que tenemos como sector lo veremos si lo presentamos al Gobierno transitorio, que creemos que es difícil. Lo más probable es que se esperará que haya nuevas autoridades ejecutivas electas -comentó Márquez- lo que sí se quiere ayudar en el periodo de transición es el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS). Creemos que la población debe tener su atención en el seguro, que marche de buena manera, porque los meses pasados la población fue engañada”.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, sostuvo que el Colegio Médico tiene una percepción y el hospital otra. Puntualizó que su colegiado aglutina a todos los galenos de Tarija, pero no todos trabajan en el nosocomio.

En ese sentido, el funcionario explicó que las últimas semanas de paro se intentó abarcar la mayor cantidad de cirugías posibles, tanto así que estima que solo queda un 20 por ciento para una reprogramación.

“Hablamos que por lo menos un 80 por ciento de las cirugías programadas se hicieron, hay un 20 por ciento de rezagadas, que se las reprogramará en el transcurso de los días- comentó Baldivieso- se hizo bastante cirugía programada pese al paro, porque el objetivo del hospital es resolver el problema de la gente, el espíritu de los médicos también”.

Baldivieso indicó que la mayor demanda será en la consulta externa, para lo cual ya se tiene restablecida la entrega de fichas: miércoles y viernes para las especialidades más de demandas, todos los días para otras especialidades.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios