Cuatro hitos que marcaron la caída y renuncia de Evo Morales.

Compartir Noticia

Tras la renuncia del presidente Evo Morales Ayma a la presidencia de Bolivia, el país azotado por 19 días de paro pudo presenciar un día histórico que quedará en las páginas de la historia de nuestra tierra. Los conflictos fueron la conclusión de 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), este periodo este marcado por hitos importantes que marcaron al gobierno.

No solo fue la construcción de una retorica a favor de los indígenas campesinos originarios lo que impulsó al MAS, también la lucha contra los mismos, es por eso que existen cuatro momentos que marcaron el discurso de Evo Morales durante su gobierno.

Chaparina

El 25 de septiembre de 2011, indígenas bolivianos participaban de la VIII marcha en defensa del TIPNIS: Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure. Hubo un momento en que la marcha dejó de ser pacífica, y fue cuandoefectivos policiales los agredieron e intervinieron al campamento indígena en la comunidad de San Miguel de Chaparina, Beni. Allí descansaban mujeres, niños, hombres y ancianos, tras 66 días de caminata. El objetivo que los movió en aquel entonces fue, y continúa siendo, la defensa a su hábitat natural y la exigencia del respeto a sus usos y costumbres. “No a una carretera que atraviese el corazón del TIPNIS”, dicen tres dirigentes. Esa lucha logró una novena marcha.

Hubo mujeres maniatadas y con cinta adhesiva en la boca, hombres arrastrados y golpeados, niños traumatizados y alejados de sus padres, mujeres embarazadas que perdieron a sus hijos en el ínterin de la intervención y ancianos humillados. Es esa vulneración de derechos la que recuerdan los dirigentes.

La Asociación de Periodistas de La Paz, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu exigen que se haga justicia y se sancione a los culpables.

Caranavi y Adepcoca

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), tuvo diferencias con el gobierno de Morales desde los inicios. El fundador del MAS y difunto Filemón Escobar, explicó ante cámaras en el 2004 que el 90% de hoja de coca del chapare se va para el narcotráfico, y la hoja de los Yungas es la que consume el grueso de la población. Los productores de Adepcoca pertenecen a los que cultivan en los yungas paceño, jamás tuvieron una alianza con Morales.

En su intento de desbloquear la vía hacia Caranavi, policías y cocaleros se enfrentaron en la zona de Santa Bábara, región de Los Yungas de La Paz, dejando un saldo de al menos dos heridos, según reportó FM Bolivia el julio pasado.

Los efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos, petardos, piedras, palos y dinamita, de acuerdo al reporte de medios locales de esta región. Estos enfrentamientos marcaron jornadas llenas de violencia, grupos afines al MAS tomaron las oficinas de Adepcoca en La Paz, esto marcó el alejamiento y ruptura de los productores y campesino del norte paceño del gobierno.

Para clausurar el suceso en julio el cuerpo sin vida de Miguel Espejo Vargas, dirigente de Caranavi, Yungas (La Paz), fue encontrado en la víspera sin vida la Policía Boliviana investigó si se trata de un suicidio o de un asesinato.

Esto causó indignación y sorpresa en las bases campesinas cocaleras y la población en general.

Alejamiento de los intelectuales

En una entrevista con página 7 el líder, Filemon Escobar, declaraba que el MAS era un partido de masas, cuando se cae el neoliberalismo en 2003 la derecha no existía. La única corriente que existía era la del MAS con el Evo. En el ínterin, de 2005 a 2010, ¿qué hacía el Evo? Lo liquida al Felipe Quispe, al que lo tiró al Goni; lo liquida a nuestro candidato presidencial, al Alejo Veliz… él solito se queda como representante del movimiento sindical, con pura maniobra.

Ahora, ¿qué estaba haciendo el Evo? Quería liquidarlo -como ha liquidado al Filemón Escobar- al expresidente Carlos Mesa. Yo le he defendido, oye. Es el único valioso que tenemos en el país de las clases medias intelectuales.  La gente urbana ya no va a votar por un candidato indio porque sabe que es robo, robo y robo.

Escobar definió a Morales como un agente de Maduro, representante del socialismo de Maduro.

21 de Febrero

EL 21 de febrero de 2016. Se realiza el referéndum que consulta a la población si aceptaban cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que solo puede existir la reelección presidencial por una sola única vez, ganó el No, poro Morales decidió no acatar el referendo.


Compartir Noticia

Comentarios