Policía detiene a 36 miembros del TSE, Eugenia Choque intentó huir vestida de hombre.

Compartir Noticia

Enmanillados, así fueron presentados la noche del domingo en el Comando General de la Policia Boliviana María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral y a Antonio Costas, exvicepresidente de esa entidad, en calidad de aprehendidos.

«Serán procesados por delitos electorales», afirmó Yuri Vladimir Calderón Mariscal a tiempo de presentar a ambas personas ante los medios de comunicación acompañado del fiscal departamental de La Paz William Alave

En ese escenario, adelantó que no se escatimarán esfuerzos «para lograr la captura de todos los que resultaron culpables de este hecho que ha levantado al pueblo boliviano», indicó.

«Queremos anunciar que gracias a un trabajo minucioso se ha logrado la aprehensión de la presidenta del TSE, la señora María Eugenia Choque Quispe, de igual forma la aprehensión del (ex)vicepresidente del TSE, Antonio Costas, los mismos están pasando al Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley», detalló.  

Choque fue encontrada en la zona de Vino Tinto la noche de hoy, vestida con ropa masculina. De acuerdo al uniformado, ambos pretendían fugarse y por ello se los presentó de manera pública.  

En horas de la mañana el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra todas las cabezas del Órgano Electoral Plurinacional.

Las renuncias. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, horas antes de ser aprehendida presentó su renuncia irrevocable a su cargo mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera y pidió que se realice una investigación apegada a la normativa nacional.

 «Por intermedio de la presente, hago conocer a usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral, para la pacificación de la situación actual en el Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmando mi voluntad para una investigación justa en apego a los Derechos Humanos y normativa interna del país», señalaba Choque en su misiva. 

Choque en su carta sustenta que su dimisión obedece al informe presentado por el equipo de Auditoría Integral de las elecciónes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó una «serie de irregularidades» en el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial en el proceso electoral del 20 de octubre.

«En este contexto, tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano», insistió. 

El pasado 22 de octubre, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó su renuncia argumentando inconformidad con la interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP que generó polémica y susceptibilidad en la población y abrió senda a los cuestionamientos de supuesto fraude.

Seguridad social, también obligó a que en el hospital del niño se suspendan las cirugías cardiacas. “No hay otro cirujano cardiaco para contratar”, lamentó, Urenda.

Servicios de lactantes uno y dos, en el que se atendía a los bebés por distintas infecciones, no funciona desde el año pasado. La ejecutiva del sindicato de trabajadores, Leny Suárez explicó que el cierre del servicio se debe a que se derivó a todas las licenciadas a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), pues esta fue inaugurada el año pasado sin contar con personal.

Orden ejecutada. La Fiscalía General del Estado la mañana del domingo conocida sobre los indicios de fraude emitido por la OEA ordenó de inmediato el «procesamiento y juzgamiento» de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por los presuntos hechos irregulares expuestos en la auditoría de la Organización de Estados Americanos durante la administración de las elecciones generales del pasado 20 de octubre. 

Policías piden alejamiento del general Yuri Calderón

La guarnición policial que encara un motín en los nueve departamentos del país, señalaron en las redes sociales que el general de la Policia Boliviana Yuri Vladimir Calderón debe ser alejado del cargo porque respondía al expresidente Evo Morales Ayma y solicitaron un nuevo comandante general. “No hay confianza en este jefe policial porque fue elegido a dedoy respondía al MAS”, “ Necesitamos un nuevo comandante general para viabilizar nuestros pedidos justos. La lucha aún no ha terminado para la Policía”, dicen en las redes sociales los policías amotinados. El medio día del sábado, los uniformados en todo el país leyeron algunas peticiones que exigen sean tomadas en cuenta para suspender sus medidas entre ellos nivelación salarial y jubilación con el 100 por ciento del sueldo.

Detuvieron a la cabeza del Tribunal Departamental

Siguiendo la orden de operaciones emanada desde la Fscalía General de Sucre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz desarrolló operativos y se logró aprehender a la expresidenta del Tribunal Electoral en Santa Cruz Sandra Kettels Vaca, Ramiro Valle Mandepora y el vocal Grober López Velasco y declaró prófugo a Eulogio Nuñez Aramayo contra quien pesa una orden de aprehensión. 

Los delitos denunciados contra los vocales de Santa Cruz son manipulación informática, falsedad material, alteración de resultados electorales y otros. El fiscal departamental, Mirael Salguero, confirmó la aprehensión de la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettels, además de otros dos vocales electorales. La persona que manipule o altere la introducción, procesamiento, transferencia o supresión de datos informáticos consignados en una base o registro electoral oficial, conduzca a error o evite el correcto uso de los mismos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a cinco (5) años.


Compartir Noticia

Comentarios