Legisladores aún no hablan de las elecciones subnacionales.

Compartir Noticia

Con el argumento de estar atentos a las acciones que se realizan en diferentes puntos del país con la disyuntiva política coyuntural, los legisladores nacionales guardan silencio sobre las elecciones subnacionales que están programadas para la gestión 2020.

El clima político en Bolivia continúa tenso desde el 20 de octubre, día de las elecciones nacionales, y en distintos departamentos se desataron una serie de movilizaciones, paros y bloqueos en contra del cómputo de votos que favorecieron al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, los senadores Fernando Campero, Lino Cárdenas y Víctor Hugo Zamora, expresaron, cada uno desde su postura, que por el momento la atención a los hechos coyunturales sobre las elecciones nacionales captó la atención de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no están al tanto de la situación de las elecciones subnacionales.

El plazo para las convocatorias a elecciones subnacionales fue modificado en los últimos meses a 120 días antes de la fecha en la que está programado. Se estimó que las elecciones subnacionales se llevarán a cabo el 29 de marzo de la gestión 2020, por lo que la convocatoria deberá ser lanzada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a finales de noviembre.

En este sentido, la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales tanto a las gobernaciones como a los municipios. Los candidatos se deberían presentar 90 días antes de las elecciones, es decir que el 29 de diciembre será la presentación de los candidatos tomando en cuenta las próximas elecciones el 29 de marzo. Sin embargo, la fecha tope de las subnacionales son el 5 de abril y en caso se determine esta última fecha se deberán modificar los plazos en base a la misma.

El registro de alianzas para estas elecciones se realizó 60 días antes de la convocatoria. Los diferentes partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígena originarios campesinos tuvieron hasta el 30 de septiembre para registrar su alianza ante los tribunales electorales departamentales.

Todas las autoridades subnacionales serán elegidas por mayoría absoluta, no obstante, habrá segunda vuelta solamente en el caso de las gobernaciones.

La normativa dispone una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de votos válidos, con una diferencia de al menos 10 por ciento, con relación a la segunda postulación más votada.

En el entendido de que el 30 de septiembre venció el plazo para el registro de alianzas políticas, se prevé que las elecciones subnacionales serán convocadas el 29 de noviembre y los comicios se desarrollarán el domingo 29 de marzo de 2020. La segunda vuelta podría realizarse el 29 de mayo. El calendario oficial y otros detalles de este proceso son debatidos actualmente por el Tribunal Supremo Electoral.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, explicó que la Ley Electoral debería ser aprobada en estos días antes de que la convocatoria a las subnacionales se cumpla para que la normativa pueda implementarse a las siguientes elecciones.

“Si consideramos que la elección sea el 29 de marzo del 2020 el 29 de noviembre tendría que salir la convocatoria. Es decir, en unos 22 días, pero para que salga la convocatoria tiene que haber una normativa antes. Que va a pasar con la ley Electoral. Probablemente esa normativa tiene que ser tratada en la ALDT después promulgada. Si insisten con los subgobernadores probablemente se impugne”, manifestó.


Ley Electoral departamental aun sin aprobarse en Tarija

El asambleísta, Cesar Mentasti, mencionó que la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para la Ley Electoral posiblemente sea tratada los próximos días por la necesidad de tener una normativa autónoma que pueda ser un lineamiento para las elecciones subnacionales del próximo año. Sin embargo, se criticó al legislativo de no aprobar la normativa antes ya que desde hace cinco meses el Órgano Ejecutivo la devolvió con sus respectivas observaciones.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios