Senador Zabala admite que el Gobierno paga a militantes para movilizarlos.

Compartir Noticia

El senador oficialista, Ciro Zabala, confirmó hoy en entrevista con radio Compañera, el “pago” de 50 bolivianos a personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que participan en movilizaciones en defensa de Evo Morales.  El parlamentario oficialista calificó ese “pago” como “estipendio” para la alimentación de los militantes, aunque no aclaró la procedencia de los recursos para cubrir ese “estipendio” a miles de militantes del MAS.

Zabala además de confirmar el pago de 3.000 bolivianos a los efectivos de la Policía Nacional y justificar esa cancelación “por el trabajo que realizan los policías, acusó a la oposición de pagar 100 dólares para movilizar a los ciudadanos para los bloqueos y movilizaciones de rechazo al “supuesto fraude electoral”.

Violencia en municipios de Cochabamba, Quillacollo y Vinto

En la ciudad de Cochabamba y los municipios de Quillacollo y Vinto se registraron fuertes enfrentamientos entre campesinos y cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), y miembros de la denominada “Resistencia Juvenil Cochala”, además de ciudadanos que cumplen el paro indefinido en demanda de nuevas elecciones y la renuncia de Evo Morales.

Productos de los enfrentamientos varias personas resultaron heridas, la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, confirmó que se registraron 22 los heridos al momento y negó que existan personas fallecidas, como se especuló en horas de la tarde en redes sociales.

La Defensoría del pueblo detalló que 11 heridos se registraron en el municipio de Quillacollo y el resto en la capital cochabambina.

En redes sociales circulan videos e imágenes en las que se evidencia la violencia con la que actuaron quienes se movilizaron en defensa de Evo Morales, lo que originó la respuesta ciudadana.

En Quillacollo se registra decenas de heridos luego de violentos enfrentamientos

En el municipio de Quillacollo grupos de pobladores de Sipe Sipe, Bolívar y Tapacarí afines al partido de Gobierno iniciaron enfrentamientos con vecinos y activistas que bloquean la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi luego de rebasar el escaso contingente policial conformado por 50 efectivos que se interponía entre los dos bandos.

Al promediar las 14.00 horas se reportaron alrededor de 50 personas afectadas con heridas en la cabeza, la cara, contusiones y otro tipo de lesiones.

Los manifestantes de Sipe Sipe, Bolívar y Tapacarí desbloquearon el puente Huayculi armados con palos y hondas.

Ciudadanos de Cochabamba mostraron listas de pago a personas afines al MAS por participar en las movilizaciones y  desbloqueos.

Manifestantes que cumplen el paro indefinido en Cochabamba, denuncian que encontraron en las mochilas de las personas afines al partido de gobierno, cuadernos con listas en las que se puede ver anotados nombres de personas y a su lado un monto de dinero.

En videos de redes sociales se puede escuchar la indignación de algunas personas al ver el monto por el que supuestamente los militantes del MAS, tienen la instrucción de intentar de forma violenta (con el uso de palos) levantar los bloqueos; “por cincuenta bolivianos, eso vale la vida de nuestros jóvenes”, señaló una de las personas que se encuentra en el lugar, según reporte de medios de comunicación locales.

Liberan a alcaldesa de Vinto, que fue retenida luego de quema de la alcaldía

Un funcionario de la Alcaldía de Vinto, informó que una turba no identificada tomó por la fuerza la institución edil y llevó a la fuerza a la alcaldesa Patricia Arce. «Estaba con la alcaldesa y unas mujeres, con el rostro tapado le pegaron con palos. Llamamos a la Policía, pero brilló por su ausencia. Hasta el cierre de redacción, no existía un informe sobre las pérdidas registradas en la “toma violenta” del edificio municipal y no se sabe el paradero de la autoridad», comentó el funcionario de Vinto.

En fotos se vio a Arce frente de sus captores, con el pelo recortado a la fuerza y la parte de arriba del cuerpo pintada de rojo. Además de caminar descalza.

De acuerdo a informes de medios de comunicación locales, efectivos de la Policía Boliviana rescataron a la alcaldesa de Vinto (alrededor de las 16.45), después de haber estado retenida desde las 15:30 horas.

Un grupo de personas le prendió fuego a la Alcaldía de Vinto, en medio de los enfrentamientos entre personas que piden la renuncia del presidente, Evo Morales, y ciudadanos afines al partido de Gobierno.


Compartir Noticia

Comentarios