Responsable del aeropuerto de El Alto fue procesado por al menos cuatro delitos en 2012.

Compartir Noticia

Después de que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunciara que el coordinador del Aeropuerto Internacional de El Alto, Ibert Aguilar, buscó generar temor y amenazas al convocar a militantes del MAS a su llegada a La Paz, resurgieron viejos casos que el funcionario público tuvo con la justicia.

En 2012, Aguilar fue investigado por la Fiscalía por causar daño económico al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) en 2011. Junto a otro grupo de exfuncionarios de dicha entidad fue acusado de participar en la creación, verificación, aprobación y firma de comprobantes de ejecución por conceptos inexistentes.

“Quienes realizaron manejo irregular y discrecional de recursos públicos, apropiándose de manera sistemática de recursos públicos, realizando ficticiamente contrataciones, no existiendo ningún respaldo documental con la complicidad de sujetos externos”, reza la imputación, la cual volvió a ver la luz en las últimas horas.

Incumplimiento de deberes, prolongación de funciones, conducta antieconómica, peculado y complicidad fueron los delitos por los que Aguilar fue investigado junto a otros tres funcionarios, según la denuncia del Senapi a la Fiscalía.

Del mismo modo, un medio paceño evidenció que el funcionario también fue imputado por el delito de falsificación material, al haber falsificado su título profesional. Este tema fue abordado por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien evidenció que Aguilar falseó su licenciatura en Economía.

Ibert Aguilar fue acusado por Luis Fernando Camacho de notificar a los militantes del MAS sobre su llegada a La Paz, quienes llegaron hasta la terminal aérea para impedir que el cívico cruceño llegue hasta la ciudad, donde hoy tenía planeado extenderle una carta de renuncia al presidente, Evo Morales.

Denuncian que exministra estuvo en cerco

Según el reporte de ANF, la exministra de Justicia y actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, participó del cerco y bloqueos, junto a militantes del MAS, del aeropuerto alteño ante la llegada de Camacho, así como a otras personas que arribaban desde Santa Cruz, a quienes les impedían el libre tránsito.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios