Mercurio transitará por el Sol, será visto en Tarija.

Compartir Noticia

El día 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio que será visible en las Américas, Europa, África y Asia Occidental, el último tránsito de Mercurio se produjo el 9 de mayo de 2016, el próximo ocurrirá el 13 de noviembre de 2032, según información brindada por el director del Observatorio Astronómico en Santa Ana, Rodolfo Salles.

En astronomía se denomina tránsito al paso de un planeta por delante de la superficie del Sol. Un tránsito solo se produce en los planetas interiores (Mercurio y Venus), cuando el Sol, Mercurio o Venus y la Tierra se encuentran perfectamente alineados.

Según Salles, se podría pensar que esto sucede cada vez que la Tierra, Mercurio y el Sol se interponen, pero no, puesto que el plano orbital de Mercurio está inclinado respecto al de nuestro planeta. Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, pero debido a esa inclinación no se produce una alineación exacta, por lo tanto, no se produce el tránsito.

Los tránsitos de Mercurio solo ocurren 13 veces por siglo y además solo pueden producirse en los meses de mayo o noviembre, puesto que son los únicos momentos en que los tres cuerpos se alinean perfectamente.

El 11 de noviembre de 2019 el planeta Mercurio pasará directamente por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 08:35 y finalizará a las 14:04 hora boliviana, la duración total de este fenómeno será de 5 horas y 29 minutos.

Durante este tránsito veremos el disco del planeta proyectado contra la superficie brillante del Sol. El planeta aparece como un pequeño disco de color negro (debido al contraste entre el hemisferio nocturno del planeta y la superficie solar) que se va desplazando sobre el Sol. Durante el tránsito, el diminuto disco de Mercurio se deslizará lentamente por la cara del Sol.

Observar el Sol en forma directa puede causar daños irreversibles en la vista especialmente si se utilizan instrumentos ópticos tales como telescopios o binoculares, que concentran aún más la radiación. En todos los casos deben usarse filtros solares o proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios