Tras las revelaciones de Neotec un vocal dice que “el servidor que se usó en el TREP recibió ataques desde Colombia”

Compartir Noticia

Tras la entrevista que realizó el periodista Fernando Del Rincón de CNN a Marcel Guzmán de Rojas, director de Neotec, la empresa encargada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Édgar Gonzales, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el servidor que se usó en el conteo rápido recibió ataques desde Colombia.

“Eso nos dijeron, que del exterior el servidor estaba sufriendo ataques. El señor Marcel (nos dijo) que había un tercer servidor, un IP que no había declarado y pidió disculpas”, sostuvo, de acuerdo al reporte de Urgente.bo.

Durante el contacto con el medio estadounidense, el responsable del TREP señaló que el 20 de octubre, día de las elecciones generales, fue citado a una de las instalaciones que tiene el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que está en San Jorge.

Ahí, dijo Guzmán: “Los vocales me expusieron tres motivos para la suspensión del conteo rápido”, uno era que había un servidor extraño usado, no era el que se debió haberse usado para esa labor.

Al respecto Gonzales aseguró que fue la empresa auditoria Ethical Hacking que hizo notar ese error, por lo que llamó a Sala Plena a una reunión donde no estuvo presente el exvocal Antonio Costas. Eso fue entre las 20:30 y 21:00 del día de las elecciones.

El abogado explicó que Marcel Guzmán no declaró ese servidor y, “segundo, es que a esa hora se estaba recibiendo un montón de ataques. Eso (nos) explica el técnico de la empresa auditora, algo de 70.000 ataques de Colombia”, precisó el vocal del TSE.

El equipo de la base de datos no declarado también fue usado durante las elecciones primarias del 5 de enero del 2019, comicios que sirvieron para habilitar al binomio del MAS, Evo Morales – Álvaro García Linera, para el sufragio general del 20 de octubre.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios