Por ahora, deben acomodar 70 encuentros en 40 días.

Compartir Noticia

Debido a los conflictos sociales, la Federación Boliviana de Fútbol postergó por cuarta vez el reinicio  del torneo Clausura de la División Profesional 2019. Esta situación obligará a comprimir el torneo. Por ahora, el ente federativo  debe acomodar 70 encuentros en 45 días. 

 La fecha 20 (de mañana, domingo y lunes) fue pospuesta ayer, oficialmente.  El final del torneo está programado para mediados de diciembre. Si la convulsión obliga a reprogramar más encuentros, habrá menos tiempo para readecuar las 10 fechas del certamen que restan por jugarse.

El Clausura se  disputó hasta la jornada 16, del viernes 18 y sábado 19. Quedan 70 encuentros en juego, con cuatro fechas reprogramadas (17, 18, 19 y 20).

Los partidos de la fecha 17 se jugarán el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre, la 18 pasará al miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre, y la 19 iría al sábado 8 y al domingo 9 de diciembre, que recorrería la penúltima jornada al miércoles 11 del siguiente mes (horario unificado) y la última (unificado) sería  el domingo 15 del próximo mes.

La fecha 20

 La comisión técnica de la FBF  suspendió la  vigésima fecha del Clausura por la falta de condiciones para el traslado de las delegaciones, debido a los conflictos sociales.

“Por unanimidad los miembros de la comisión técnica determinan aprobar la suspensión de la fecha vigésima, la misma será reprogramada y comunicada por la comisión técnica en los siguientes días”,  informó la FBF en un  comunicado. “El panorama social no ha cambiado, siguen los conflictos y las marchas. Es difícil que se jueguen los partidos este fin de semana. La siguiente semana nos vamos a reunir con los clubes para analizar qué pasos vamos a dar”, declaró Robert Blanco, vicepresidente  del ente   federativo.

La dirigencia espera que el certamen se reanude la siguiente semana con la vigésima primera fecha. Esos partidos  están programados para el miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre.

En caso de existir la necesidad de jugar partidos de desempate se celebrarían antes de Navidad, de la misma manera ocurrirá con los encuentros del ascenso-descenso indirecto de categoría entre el penúltimo de la tabla acumulada y el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Una opción que toma fuerza

Con cuatro  fechas suspendidas del  Clausura, el director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, indicó que está a favor de cancelar la fecha FIFA de noviembre y en esos días jugar los partidos pendientes del campeonato.

“Ahora debe primar lo urgente, lo urgente es lo social, claramente, después la reanudación de la Liga y después la Selección”, declaró Díaz.

El DT del Rojo respalda la opción presentada por Bolívar, que sugirió que se aproveche el receso de diez días por la fecha FIFA de noviembre cuando Bolivia debe enfrentar a Chile el 15 de noviembre y a Panamá el 29 de ese mes.

“Para mí esa fecha se desestimara, se cancelara por fuerza mayor y si eso no ocurre y tengo muchos partidos después veremos si cedemos a los jugadores. Si tengo muchos partidos en medio, vamos a priorizar los intereses del club que le pese a quién le pese”, indicó Díaz, cuya preocupación crece porque van dos semanas sin fútbol. Los aviadores se entrenan con normalidad.

Página Siete  / La Paz


Compartir Noticia

Comentarios