150 minutos de enfrentamientos en La Paz aborta festejos de Todos Santos.

Compartir Noticia


Desde las 21.00 hasta 23.30, aproximadamente  manifestantes y policías se enfrascaron en un enfrentamiento que causó dos heridos y dos detenidos, de acuerdo con los reportes de testigos.

Los asistentes al cabildo que se realizó en el puente de la autopista La Paz-El Alto, se retiraban luego de su asistencia a esa convocatoria. 

Un grupo de muchachos se quedó en uno de los accesos a plaza Murillo y empezó a hostigar a la policía. Hubo un amago de enfrentamiento, pero los manifestantes siguieron de largo. Pero 20 minutos después y una cuadra más abajo empezó otro choque de insultos y de gritos entre manifestantes y policías, fue suficiente, los uniformados lanzaron a quemarropa los gases y empezó la estampida juvenil.

Desde esa hora, 21.00 aproximadamente, no cesó las refriegas, a lo largo de cuatro cuadras muchachos se enfrentaron con los uniformados.

Curiosamente, a unas tres cuadras de los primeros enfrentamientos, miles de personas paseaban con disfraces alusivos a Halloween, niños y adultos trajinaban por El Prado paceño y tuvieron que huir por la profusa gasificación.

La Policía incluso recurrió al camión Neptuno que no pudo atravesar las calles que estaban con cables caídos en medio.

El otro detalle fue la presencia de las organizaciones afines al MAS estaban como parte de la seguridad de plaza Murillo.

Había tres anillos de seguridad, el primero externo, compuesto por policías a dos cuadras a la redonda de plaza Murillo. Luego los movimientos del MAS que eran mineros y funcionarios públicos de Cancillería y del ministerio de la Presidencia.

Finalmente, había otro anillo interno, compuesto por más policías que tenían barreras y cadenas. Estos se ubicaban a una cuadra de palacio de Gobierno.

Las organizaciones oficialistas no se movieron, pero en la calle Socabaya, lanzaron cachorros de dinamita con la intención de asustar a los jóvenes, pero solo era provocarlos más.

Las calles Ayacucho y Colón fueron escenario de los mayores enfrentamientos. Al final, los protestantes bajaron hasta El Prado y empezó la dispersión de todos, era las 23.30 y se hablaba de dos muchachos heridos, un varón y una mujer; además de dos detenidos en la plaza del Obelisco.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios