Conozca las prohibiciones y sanciones que rige durante el auto de buen gobierno en Elecciones Generales.

Compartir Noticia

Desde las cero horas de este viernes 18 de octubre regirá el auto de buen de gobierno con miras a las elecciones del domingo 20 y, por ende, se establece una serie de prohibiciones y sanciones que serán fiscalizadas por la Policía Nacional.

El presidente de Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Gustavo Ávila Mercado, ha brindado una información detallada, durante una conferencia, de las disposiciones emitidas por el Órgano Ejecutivo Departamental dirigido por el Gobernador Adrián Oliva.

Prohibiciones

  1. Suspender las actividades públicas y privadas en toda la jurisdicción territorial del Departamento de Tarija, el día domingo 20 de octubre de 2019 a partir de las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, con excepción de los servicios de emergencia.
  2. Desde cuarenta y ocho (48) horas antes del acto electoral (viernes 18 de octubre de 2019), y hasta las doce (12) horas del día siguiente (lunes 21 de octubre de 2019) de realizados los comicios de las Elecciones Generales 2019, está prohibido el expendio, comercialización, traslado con fines de comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado, en vía pública y en espacios públicos de recreación; prohibición que se hace extensible al consumo de bebidas alcohólicas al interior de vehículos automotores públicos y/o privados.
  3. Desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2019, está prohibido portar armas de fuego, municiones, explosivos, elementos punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas
  4. Prohibir desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2019, la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos.
  5. Prohibir desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2019, el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo el territorio del Departamento.
  6. Prohibir desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2019 la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, salvo los expresamente autorizados por el Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Electoral Departamental de Tarija; quedando exentos y fuera del alcance de la presente prohibición los vehículos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ambulancias y Carros Bomberos, debidamente identificados y los observadores Internacionales acreditados por el Órgano Electoral Plurinacional.
  7. Con la finalidad de garantizar y mantener el orden público así como la paz social en los comicios electorales y precautelando la seguridad del soberano, en caso de que se pudiere generar algún tipo de conflicto en las regiones, territorios y poblaciones fronterizas del Departamento de Tarija; se insta a las entidades que ejercen el control y administración migratoria y seguridad fronteriza, dispongan el no ingreso ni salida de personas bolivianas o extranjeras en los Puntos de frontera del Departamento de Tarija, desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2019.
  8. Prohibir desde las cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de las Elecciones Generales 2019 los viajes y translación internacional, interdepartamental, intermunicipal e interprovincial por cualquier medio de transporte, con excepción de los vuelos internacionales en tránsito y de los viajes que realicen los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional, servicios de salud o de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus funciones específicas.
  9. Prohibir desde las Cero (0) horas hasta las veinticuatro (24) horas del día de realización de las Elecciones Generales 2019 las manifestaciones y reuniones de naturaleza política en las proximidades de los recintos electorales (100 metros a la redonda).
  10. Prohibir desde las cero (0) horas hasta la conclusión de los comicios, cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las opciones, para evitar que se afecte la decisión soberana de las Elecciones Generales 2019, para la elección de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, y Representantes ante los Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia

Sanciones

Respecto a las sanciones que se implementarán ante el incumplimiento de las mencionadas disposiciones, el comandante departamental de la Policia, Miguel Ángel Prieto explicó que las multas van hasta los 20mil bolivianos.

Las personas encontradas expendiendo bebidas alcohólicas serán sancionadas con diez salarios mínimos, las personas que estén consumiendo bebidas alcohólicas tendrán una multa de un 60% del salario mínimo, los que sean encontrados conduciendo vehículos sin autorización tendrán una multa del 25% del salario mínimo.

Son 1955 Policías que se desplazarán durante la jornada de las elecciones a nivel departamental, de los cuales 2144 estarán en la capital tarijeña, divididos en diferentes horarios, explicó Prieto.

En Tarija son 377.600 personas que están habilitadas para votar para el cual se instalarán 1.802 mesas de sufragio, en 335 recintos de 257 asientos electorales.

Las mesas de sufragio serán habilitadas a partir de las ocho de la mañana y el centro de operaciones del Tribunal Departamental de Tarija se efectuará desde el hotel Los Ceibos, «con el fin de dar mayor accesibilidad a la información y transparencia» para la población, explicó Ávila.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios