Comunarios bloquean en defensa de los árboles ante nuevos asentamientos.

Compartir Noticia

En el departamento de Santa Cruz, los comunarios de los alrededores de San Juan del Potrero, en la provincia Florida, bloquean la denominada carretera antigua a Cochabamba a la altura de Mataral, en defensa de los árboles que consideran que están en peligro por nuevos asentamientos, reportó radio Acer para la Red ERBOL..

La medida se ejecuta en el sector del puente, exigiendo al INRA que detenga las dotaciones para nuevos asentamientos que a su vez generan avasallamientos en cabeceras de cuencas de ríos donde los habitantes del lugar han sembrado árboles, a los cuales protegen para que no les falte agua.

“Cuando el INRA dote, van a chaquear, van a quemar, se va a secar y nos vamos a quedar sin fuentes de agua”, lamentó un representante de los habitantes y productores del lugar.

Desde la madrugada de este miércoles, los habitantes del sector procedieron al corte de rutas y esperan que el INRA les dé explicaciones y una solución a este problema, según el reporte.

“No es posible que el INRA quiera llevar gente a chaquear cuando nosotros hacemos un esfuerzo para preservarlo”, cuestionan indignados los movillizados.

Reflexionan que estos lugares que pretende dotar el INRA, “son fuentes de agua que abastecen el rio del San Juan del Potrero que nacen en la cuenca del cerro Amboró”, circundante al parque nacional que lleva el mismo nombre.

“Esa zona la tenemos en preservación, la tenemos preservada para fuentes de agua”, argumentaron.

“Nosotros hemos sembrado arboles para cosechar agua”, agregaron los movilizados.

Explican que el INRA estaría cometiendo abusos en la zona con tal de facilitar nuevos asentamientos que destruirán el equilibrio hídrico y medio ambiental de la zona.

“Nosotros hemos tomado esta extrema medida, porque el INRA está revirtiendo nuestras tierras a familias de la comunidad y las está declarando tierras fiscales con el afán de llevar nuevos asentamientos a esa zona”, asevera.

“No vamos a permitir ningún asentamiento de extraños en nuestra zona, nosotros no somos terratenientes”, afirmaron los comunarios.

Advierten que si no hay respuestas del INRA, a partir del lunes se van a rearticular para asumir medidas más fuertes.

Tomado de Erbol

Compartir Noticia

Comentarios