Asamblea de la SIP exige al Gobierno de Bolivia modificar leyes que imponen la censura previa.

Compartir Noticia

Desde el 4 hasta este 7 de octubre representantes de medios de comunicación de América Latina se reunieron en Miami para analizar la situación de la prensa en la región y marcar los nuevos desafíos para este sector. Además de calificar al último semestre como «particularmente funesto» para la prensa por el asesinato de 13 periodistas, las agresiones físicas, las restricciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba; este organismo se refirió a la situación que atraviesa Bolivia y arribó a cinco resoluciones.

“Exigir al gobierno de Bolivia, al Poder Legislativo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una modificación de las leyes y normas electorales que imponen la censura previa y se ajusten a las convenciones internacionales y la propia Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.

También se refiere a la situación que atraviesa El Diario, periódico con base en la ciudad de La Paz. “Alertar a la comunidad internacional ante un intento de uso del servicio impositivo como mecanismo de persecución contra el periódico independiente El Diario que pudiera derivar en su cierre o en la intervención del medio”.

Puedes leer AQUÍ el documento completo.

En esta asamblea el director general del Grupo Multimedia EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, ha sido elegido miembro del directorio, de ese modo la prensa de Bolivia está representada en la Sociedad Interamericana de Prensa.

En Latinoamérica

Otra de las determinaciones de la asamblea de la SIP fue el pedido a los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Donald Trump, de EEUU; Daniel Ortega, de Nicaragua; Andrés Manuel López Obrador, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Nayib Bukele, de El Salvador, y Jimmy Morales de Guatemala, a suspender la «estigmatización» contra los medios.

Esta estigmatización y «descrédito» incentiva la «violencia» de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado este lunes en Miami, EEUU.

Instan además a los Gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten «políticas de alfabetización noticiosa y digital» para garantizar un debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión.

Con el objetivo de acabar con la impunidad en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, la Asamblea de la SIP urgió además a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.

Desde marzo pasado y hasta la fecha han sido asesinados trece periodistas en el continente, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Honduras y otro más en Haití, indicó la SIP.

También urgieron a Colombia que reactive las investigaciones por los asesinatos de Guzmán Quintero Torres y Nelson Carvajal, perpetrados en 1999 y 1998, respectivamente.

Demandan además que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios