Apenas acaban los incendios, el Gobierno apura la reforestación en la Chiquitania.

Compartir Noticia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este martes a radio Fides que este jueves comenzará el plan de reforestación en la Chiquitania que afectada por los incendios que fueron sofocados el fin de semana después de casi dos meses.
A su vez el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, anunció la semana pasada  que se encuentran alistando el trabajo posincendio para reforestar la Chiquitanía, con un plan denominado Paraíso.


De acuerdo a Cocarico, el plan iniciará en las áreas de bosque mientras que en las áreas cultivadas se coordinará con los productores.


“En las áreas de bosques naturales, con el presidente Evo Morales, este jueves vamos a comenzar con el plan de forestación y reforestación, se está haciendo un despliegue con toda la gente para poder comenzar, nunca se ha hecho en el país un plan de forestación o reforestación, de alguna forma el Ministerio de Medio Ambiente está encarando pero no ha tenido éxito, eso lo reconocemos”, indicó.


Sobre el Plan Paraiso, Kaliman dijo «las Fuerzas Armadas ya estamos realizando la planificación correspondiente: estamos elaborando un plan que lo hemos denominado el ‘Plan Paraíso’ que tiene por objeto realizar la reforestación de aquellos lugares que han sido afectados en coordinación con el Ministerio de Defensa», señaló.  


Kaliman agregó que dicha actividad será ejecutada con las autoridades «que por ley» realizan esta tarea. Aseguró que también acudirán a la ayuda de expertos que deben indicar con qué tipo de plantas se van a reforestar las partes afectadas.
Cocarico explicó que ahora la preocupación del Gobierno es el plan post incendio en función de recuperar las áreas quemadas, pues estas áreas quemadas corresponden a áreas cultivadas y bosques naturales.


“En las áreas cultivadas hay que conversar con los compañeros (productores) para que podemos volver a habilitar tierras que hubieran sido seriamente afectadas (…) hemos identificado en diferentes lugares donde se ha cultivado maíz fundamentalmente, veremos cómo podemos coordinar con los compañeros ayudando en ese plan de recuperación”, acotó.


Compartir Noticia

Comentarios