El TSE se somete a una auditoría para obtener ISO electoral.

Compartir Noticia

Este lunes comenzó la auditoría interna a la que se somete el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como uno de los últimos pasos para la recomendación o no, a la casa Certificadora, para la otorgación de la certificación ISO/TS 54001:2019, que tiene que ver con la eficiencia y calidad del trabajo del proceso electoral.

“Nosotros estamos en este esfuerzo, para que, en este marco del ISO, nos permita formalizar e instrumentalizar nuestros procesos”, indicó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque.

Los datos de esa instancia detallan que el trabajo, que se extenderá hasta el 10 de octubre, estará a cargo del equipo conformado por Enrique San Vicente, quien es el auditor líder; y Dante Mayorga, auditor, ambos pertenecientes a la casa certificadora Nemt Registrer, de México.

La auditoría se realizará a ocho procesos aplicados en la organización, ejecución y administración de todos los procesos electorales: registro de votantes; registro de organizaciones políticas y candidaturas; logística electoral; sufragio; escrutinio y declaración de los resultados; fiscalización del financiamiento político; y resolución de disputas electorales.

En este trabajo, el equipo auditor visitará cada una de las direcciones y áreas operativas del TSE, donde «verificará y cotejará los procedimientos que establece la norma ISO Electoral con los flujos planificados por la entidad electoral en la ejecución de cada una de las actividades», detalla información del ente electoral.

Esta auditoría se realizará también en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Santa Cruz y de Tarija, donde también se implementó el ISO Electoral en la planificación del proceso electoral. San Vicente señaló que en ambos departamentos la auditoría estará a cargo de Dante Mayorga; el martes en Santa Cruz y el miércoles en Tarija.

San Vicente aseveró que el trabajo concluirá el jueves por la tarde con la consolidación del informe de hallazgos el cual se comunicará al TSE, pero, además, a la conclusión de cada una de las cuatro jornadas de trabajo sostendrán reuniones con los hallazgos preliminares.


Compartir Noticia

Comentarios