Con sus demandas, los indígenas chiquitanos buscan la recuperación de su territorio.

Compartir Noticia

Los indígenas originarios no estuvieron presentes en el Cabildo, porque decidieron cumplir con el compromiso de no abandonar la marcha hasta llegar a Santa Cruz; sin embargo, a través de un representante cívico, dieron a conocer sus demandas que están enfocadas a la recuperación y preservación de su territorio.

La X Marcha Indígena partió desde San Ignacio de Velasco el 16 de septiembre, con el objetivo de llegar hasta Santa Cruz, exigiendo la declaratoria de desastre nacional para preservar sus bosques y territorio.

Ayer en el Cabildo, Rony Justiniano, vicepresidente del Comité Cívico Provincial, subió al escenario del Cabildo, donde ratificó que la primera demanda es la declaratoria de desastre nacional. Además, exigen la abrogación de las normas que promueven la ampliación de la frontera agrícola.  

Solicitan al Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), dar continuidad al saneamiento y titulación de territorios indígenas y Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que se encuentran paralizadas y afectadas en algunos casos hasta 20 años.

Exigen que, ante cualquier proyecto de explotación o exploración, minera, petrolera o la construcción de carreteras o distribución de tierras, la consulta previa, libre e informada como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Para recuperar los bosques, exigen la declaratoria de una ley de pausa ambiental que sea integral, que permita regenerarse y restablecer el equilibrio ecológico.

A la Gobernación le piden en un plazo de diez días, el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental, de acuerdo a las leyes y normas vigentes y que la Organización Indígena Chiquitana (OICH) tenga una participación del 50 por ciento más en las decisiones de esta instancia.

Solicitan también al Gobierno Departamental la explicación de la distribución de recursos del 10% de acuerdo al Estatuto Autonómico Departamental y la ampliación de la red de electrificación en San Ignacio de Velasco.


Compartir Noticia

Comentarios